|
Pronóstico de Tutiempo.net

Por Primera Plana

David González vive con su familia en calle Intendente Biscayart entre Dr. Alem y 25 de Mayo. Con 26 años de edad, ya vivió cuatro inundaciones, dos de ellas, incluyendo la de la semana pasada, arrasaron con su casa. El agua le llegó al techo de su hogar y, la noche del 25 de diciembre, tuvo que pasarla a oscuras en la terraza con sus padres, sin comida ni asistencia. Junto a un grupo de vecinos autoconvocados se encuentra organizando la asamblea abierta #NingunaFamiliaMásBajoElAgua que se llevará a cabo el miércoles 4 de enero a las 20 horas en el club Desiderio de la Fuente (Bv. Marcelino Ugarte 280).

“A medida que empieza a correr el agua, uno comienza a alarmarse por su cuenta. Mira el arroyo, lo mide, tengo un pluviómetro en el fondo de mi casa, cosas que parecen raras pero uno ya está acostumbrado, comenta David. Con el transcurrir de las horas y, hablando con sus vecinos que han experimentado esta lamentable situación, llegaron a la conclusión que pasaba de ser una tormenta fuerte a convertirse en una situación conocida por ellos: la entrada del agua a sus casas.

David explica el triste momento que vivió junto a sus padres, el cual le provocó incertidumbre e impotencia: “Durante esa noche no dormimos. Alrededor de la 1 de la madrugada comenzó a juntarse el agua en la calle. Sin embargo, a las 6 o 7 de la mañana el agua ya estaba dentro de mi casa” y agrega: “Comencé a llamar a amigos para que me dieran una mano. Con un camión comenzamos a sacar las cosas que uno considera de valor pero cuando nos dimos cuenta, teníamos el agua al nivel de la cintura”.

Durante su relato, David enfatiza de forma constante el agradecimiento a sus amigos que le ofrecieron ayuda para salvar aquellos objetos de valor económico pero básicos para un hogar, sin embargo no sintió ese apoyo desde los responsables del gobierno local.

“Me trajeron arena después de 3 llamados y pasaron los bomberos para saber si queríamos ser evacuados. Esa es toda la ayuda recibida. Esa noche sabían que había gente arriba de los techos y ni siquiera pasaron para ofrecernos comida. Yo salí con mi hermano, con el agua hasta el pecho a buscar comida. Tuve la suerte de poder salvar mi billetera. Hay gente que ni eso pudo”.

Presionar “Reproducir” para escuchar audio David González: “Vivir la inundación por cuarta vez”

No obstante, durante su testimonio, David aclara que él y sus vecinos no desearon auto evacuarse por miedo a los posibles robos. “No es algo que uno inventa. Los robos sucedieron”, enfatiza.

Otra de las cuestiones fundamentales es el alerta que pudo haber prevenido las pérdidas materiales de los vecinos y el lamentable momento vivido. “El alerta nunca existió. Nos manejábamos con las alertas del servicio meteorológico quien tenía acceso a una computadora o radio a pilas pero nadie pasó a decirnos que venía `la crecida`”.

“Mis vecinos jubilados salieron solos caminando, con el agua hasta las rodillas. Nadie vino a sacarlos” (David González).

Presionar “Reproducir” para escuchar audio David González: “Esa noche sabían que había gente arriba de los techos y ni siquiera pasaron para ofrecernos comida”.

Como consecuencia de las constantes pérdidas materiales, David y su familia, comenzaron a hacerse cuestionamientos sobre cómo continuará su manera de vivir de ahora en adelante: “Las charlas con mi familia es que ésto va a volver a pasar. Entonces, uno se replantea la forma de vida, no compramos muebles porque sabemos que los vamos a perder. Pensamos en construir una represa o tapial y hasta una casita arriba para cuando se vuelva a inundar o si existe la posibilidad de irse, nos iremos”.

Presionar “Reproducir” para escuchar audio David González: “Uno se replantea la forma de vida, no compramos muebles porque sabemos que los vamos a perder”

Sin embargo, David y un grupo de vecinos, buscaron una alternativa constructiva del episodio negativo que les tocó vivir los últimos días y están organizando una asamblea abierta bajo el lema: #NingunaFamiliaMásBajoElAgua

“Somos un movimiento de vecinos que no nos impulsa ningún partido político sino que estamos cansados de esta situación. Queremos que esta convocatoria vaya más allá de circular una imagen por las Redes Sociales, deseamos que sea de un modo tangible”, explica Francisco Ferrari, un joven pergaminense que participa en la organización de la asamblea.

Artículo relacionado:

Vecinos autoconvocados piden #NingunaFamiliaMásBajoElAgua

 



this is default footer data
Comentarios
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.