PACK

El Diputado Nacional por la UCR y ex intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Guierrez, expresó su preocupación por la crisis que está atravesando el sector textil en su conjunto y en Pergamino en particular.

“Están en riesgo 6500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, esto sería el 12 % de la población económicamente activa  de Pergamino, el  polo industrial más importante de la Argentina en este rubro. La profunda crisis en la que se encuentra el sector se siente desde el cambio desfavorable que  comienza con la baja del consumo en el 2015 agudizada durante el 2016 y en lo que va del 2017 el problema se complica mucho más”

“El sector Textil en su conjunto, según datos del INDEC, cayó 4,3 %, con caídas interanuales de tejidos del 9.8% y textiles de 1.3% y referenciales de mes contra mes en diciembre 2015 al 2016 de 45,7 % y 23,3% respectivamente“.

“La industria de la confección registra  450 000 personas en el mercado laboral. Pergamino emplea 6.500 trabajadores lo que representa el12% de la población económicamente activa y de estas últimas más de 2.000 están en proceso de suspensión o en vías de perder su trabajo. Estamos prácticamente en el 30% de suspensión o despido”.

“La estructura productiva se está cayendo,en gran parte por  la competencia con productos del exterior, principalmente de Paraguay. Computando salario de bolsillo y cargas sociales la remuneración promedio ronda los 1300 dólares  y en este momento estamos compitiendo con  trabajadores que ganan entre 80 y 300 dólares de salario”, expresó el diputado.

“El escenario  pone a Pergamino principalmente en un alto riesgo, es necesario encontrar los mecanismos para no llegar a mayores, sabemos por el Indec que las las textiles argentinas han de caído entre un 14 y un 20%” finalizó el diputado Cachi Gutiérrez.

error: ¡Agradecemos compartir la noticia!