• cielo claro
    22° 28 de Marzo de 2024
inundacion-pergamino-minjpg

A 25 años de la inundación más grande de la ciudad: un relato en primera persona que remueve el dolor, la emoción y la solidaridad

El profesor Rubén Salas, encargado de dirigir los operativos de evacuación y además creador de Defensa Civil, contó cómo vivió esa inolvidable experiencia y también dejó su impresión sobre el actual estado hidráulico de la ciudad

En la madrugada del 7 de abril de 1995 la copiosa lluvia comenzó a acumularse lentamente en las cercanías del Arroyo Pergamino. A las 7:00 hs., el encargado de la Dirección Municipal de Educación Física, Rubén Oscar Luján Salas, estaba parado en la pasarela de la calle 25 de Mayo. “Era dantesco ver el Parque, porque estaba todo inundado, centímetros faltaban para que se uniera el agua del Arroyo con el agua que estaba estacionada en el Parque Municipal”, recordó.

El profesor fue el encargado de los operativos de evacuación y se convirtió en el líder natural de un equipo de personas que cumplió tareas como un área de Defensa Civil, dependencia que no existía en 1995.

Salas le contó a PRIMERA PLANA, por ejemplo, cuando acudieron al geriátrico de Merced y Larrea, donde “fuimos a sacar a los abuelos. Crucé a contra corriente y até sobre una de las ventanas de la casa una soga que también atamos al palo del semáforo, entonces cargaba a los abuelos en mis hombros y ‘Carlitos’ Laguía, venía por detrás por las dudas que se cayeran” y remarcó “fíjate hasta qué punto fue la improvisación y la locura por ayudar que cometimos una gran cantidad de errores. Ni con los camiones podíamos ingresar a esas áreas. Necesitamos una motoniveladora que tenía el escape alto y no se iba a llenar de agua para regresar y sacar a los abuelos, con el agua casi a la altura de la cabina”.

Cayeron aproximadamente 350 milímetros de agua en 3 horas y media. Las casas más cercanas al Arroyo Pergamino tenían 2 metros de agua adentro. El barrio Acevedo, que es de los más elevados de la ciudad, estaba completamente inundado. La situación era extremadamente crítica. “Estuvo como hasta las 10 de la mañana con un aumento muy progresivo del canal; a medida que fue bajando el agua de los campos, porque estamos por debajo del nivel de Pinzón y Peña, todo el agua bajaba por ahí, prácticamente el 75 por ciento de Pergamino estaba inundado”, dijo “El profe”.

Pergamino “tuvo cantidad de valientes que sin conocer quizás  los peligros que significa una corriente de agua se largó a auxiliar a vecinos en lanchas y gomones sin estar preparados. Vi una solidaridad muy marcada”, agregó.

Rubén Salas describió a PRIMERA PLANA el panorama de los días posteriores como un cuadro “con la cara de angustia de la gente que no quería salir de sus hogares, que se ubicaba en el techo para que no le robaran: la cara de tristeza y de agotamiento de toda la gente que había estado trabajando durante el operativo, que no se quería volver a la casa porque ellos se consideraban indispensables y querían seguir colaborando. La entereza del cuerpo de Bomberos Voluntarios, que habían perdido a un colega en plena acción y en ningún momento bajaron los brazos, con sus ojos llenos de lágrimas y de bronca”. Y no dejó de resaltar el espíritu los Bomberos, el mismo día que se enteraban del fallecimiento de Fernando Esquivel, en un intento de rescate.

El trabajo del jerarquizado docente de Educación Física y los voluntarios no fue solo durante el día de la inundación. “No recuerdo en que momento fui a mi casa a higienizarme, porque viví prácticamente en la coordinación y muchas personas se quedaron sin nada para vestirse, dónde dormir o cómo alimentarse. Sí fuésemos igual de solidaros que en los momentos difíciles sería todo diferente”, reflexiona.

La preocupación del también creador de Defensa Civil en 1998 es que nuestra ciudad “no está preparado para recibir otra inundación de ese tipo” y crítico “la pavimentación desmedida y la falta de toma de conciencia de las autoridades, que dejan a la población descuidada a la espera de la próxima lluvia”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.