• nubes dispersas
    25° 28 de Marzo de 2024
desarrollo-localjpg

A quiénes y cómo se están asignando los recursos que Nación le giró al Municipio para la asistencia social

En lo que va de la emergencia sanitaria, a la Municipalidad de Pergamino le depositaron 6 millones de pesos para paliar la crisis, en el marco de un plan impulsado por el Gobierno Nacional de delegar en los intendentes la responsabilidad de la administración de fondos habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social ¿Qué rol juega el Comité de Crisis?

En Pergamino funciona un Comité de Crisis para llevar de la mejor manera la situación del COVID-19 en los barrios más vulnerados. Esta junta está compuesta por diferentes dependencias del Estado, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, organizaciones de base, confederaciones, cultos religiosos, instituciones locales y una fundación.

El Gobierno Nacional definió un protocolo institucional en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para poder articular con todos los municipios la asistencia del Estado en sus barrios. Se decidió que sean los municipios para que no se demoren cuestiones particulares que resulten esenciales en el territorio. Se supone que la cercanía y el contexto hacen que la urgencia pueda ser resuelta de manera inmediata y eficaz.

La nueva Secretaria de Desarrollo e Innovación Social de la Municipalidad de Pergamino, a cargo de Lucas Marino Aguirre, es quién administra gran parte de estas sumas enviadas desde Nación, que fueron en dos partes de 3 millones en lo que va de esta emergencia sanitaria.

NOTA RELACIONADA: El intendente prorrogó la emergencia sanitaria y recibirá 3 millones de pesos del Gobierno Nacional

El lunes 13, diferentes organizaciones que posteriormente a este acto, forman parte del Comité de Crisis local, le enviaron una carta a Daniel Arroyo, el ministro Nacional de Desarrollo Social, expresando preocupación por la dificultad de los actores sociales de los territorios y la escasez de políticas públicas de distintos barrios en sintonía con quienes transitan las calles y conocen las dificultades. Detallan en el comunicado la falta de voluntad política municipal, diferenciando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nacional, que sí articula a través de organizaciones sociales, iglesias e instituciones intermedias. Denuncian, a su vez, la carencia de equipos de higiene e insumos básicos como jabón blanco, lavandina e incluso la falta de agua potable.

Lo más llamativo del documento es el nombramiento del Registro Único de Beneficiarios, que tiene al menos 2 décadas de vigencia. Es un listado de personas de nuestra ciudad, al menos incompleto, ya que las diferentes organizaciones firmantes tienen en su haber listados a cientos de personas que están por fuera de la grilla oficial con la que se maneja el Municipio, ya que los datos no fueron cruzados y el Registro no fue actualizado al día de la fecha de esta publicación.

No hay posibilidad de buena salud si hay serias dificultades en la alimentación y no están las necesidades básicas satisfechas. Y es extremadamente difícil obtener una respuesta eficiente si sistemáticamente se postergan esas posibilidades y se obliga a los vecinos a peregrinar por las dependencias del Estado en su barrio por un bolsón de alimentos. Ese bolsón es asistencia, presencia y compromiso. 

El miércoles 15 se llevó a cabo la segunda reunión -de manera física- de este Comité de Crisis, dejando como principales conclusiones la importancia de trabajar en equipo en la matrícula del Consejo Escolar, la necesidad de reforzar la asistencia con materiales sanitarios como lavandina, alcohol en gel y jabón y la ayuda por parte del Municipio, a través de los merenderos y organizaciones sociales. Se resolvió trabajar a partir de ese encuentro de manera virtual, proponiendo la aplicación Zoom. Y la más importante, la resolución de una "nueva mesa operativa" conformada por 8 miembros específicos del Comité. 

¿Quienes estuvieron en esa segunda reunión del Comité de crisis? Lucas Marino Aguirre (Secretario de Desarrollo e Innovación Social de la Municipalidad de Pergamino, Paolo Bonano (Subsecretario de Innovacion Social), Daniel Tamblay (Subsecretario de Asistencia Cooperativa), Marcela Demilta (Subsecretaria de Educación), David Moreno (Total Maderera), María Ofelia Aguilar Ortiz (Hogar San Camilo), Eduardo Murphy (Rotary Cruce), Hernan Viera (Rotary Centro), Ricardo Ruggeri (PAMI), Oscar Morales (Articulador Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Alvaro Reynoso (Concejal), Jorge Pablo Josifovich (Fundación Por Pergamino), Marta Pomar (Concejo Escolar), José Martínez (Polo Obrero), Pablo Quevedo (MTE), Eugenia Mengarelli (Org. SOMOS), Pablo Ramos (Movimiento Evita), Antonio Navarro (CTA), Walter Thomas (Iglesia Evangélica) y Walter Alboini (Iglesia Evangélica).

Desde el miércoles hasta la actualidad no hubo respuestas institucionales desde la cartera de Desarrollo e Innovación Social de la Municipalidad de Pergamino en los barrios más necesitados, ni tampoco respuestas satisfactorias a los referentes de las organizaciones que conforman el Comité y que sí transitan cotidianamente estas realidades y están dónde el Municipio no llega, por acción, omisión o decisión.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.