• muy nuboso
    13° 24 de Abril de 2024
batallanez-acampe-minjpg

Acampe en la Plaza Merced: “No es la forma; arranca originalmente con casos que han sido atendidos por el Municipio”

El Secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social cuestionó la forma del reclamo de las familias que permanecen frente al Palacio Municipal

El funcionario municipal Juan Manuel Batallanez se refirió en Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7) a la situación de las familias que acampan frente al Palacio reclamando la adjudicación de terrenos.

La demanda comenzó el martes, cuando 3 familias se instalaron en la Plaza Merced, con sus carpas y después se sumaron mas personas a la protesta, con el acompañamiento de distintas organizaciones sociales.

“Lo primero es que para mí está claro en que ésta no es la forma; arranca originalmente con casos que han sido atendidos por el Municipio”, afirmó el secretario de Tierra,Vivienda y Obra Pública Social.

“Por distintos motivos las respuestas no sirvieron para llegar a la conclusión o solución definitiva del caso. En uno de ellos, el terreno que se otorgó, en el Barrio Túpac Amaru, la beneficiaria y su grupo familiar tenían conflictos preexistentes con vecinos de la zona” por lo que no pudieron avanzar con la solución de la situación, dijo el funcionario.

Según expresó Batallanez, se entregaron materiales para construir anexos en la casa de la madre de una de las personas que participa del acampe y posteriormente, por conflictos entre ellos, debieron irse del lugar, lo que género que “los materiales que se habían otorgado y se habían afectado a esa vivienda ya no sirvieron para resolver esa situación”.

En otro caso, reveló que “se otorgó un terreno y materiales en una manzana del proyecto Güemes y no sé por qué motivo la persona que ha resultado beneficiaria se fue de ahí, dejando la vivienda; no sé si cambiándola por otra cosa, sí hubo en el medio una transacción o no, pero todo esto es comprobable en nuestros registros”.

El titular de la cartera de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social señaló que “como toda protesta entiendo que, algunos presumiendo que la respuesta va a aparecer porque están en un lugar visible para la sociedad pergaminense, se han ido plegando porque es decir que 'si le van a dar a uno nos van a tener que dar a todos'”.

El área a cargo de Batallanez realiza un seguimiento de cada terreno que adjudica y sí al transcurrir 6 meses no fue utilizado para lo que había sido entregado, se buscan nuevos beneficiarios. “Lo que pasa es que sí en el medio la persona lo vendió, por ejemplo, termina ocurriendo que vos te encontrás con otra familia que está ocupando el terreno y en definitiva le está dando cumplimiento a la función social”, por lo que sería innecesario desalojarla.

De las tres familias individualizadas por la Municipalidad hasta ayer “en uno de los casos la mujer que componía el grupo familiar, que está con chicos, no pudo hacer uso del terreno en Túpac Amaru, más allá que después que le diéramos los materias. Nosotros quedamos comprometidos en buscar un terreno donde no hubiera conflictos”, admitió Batallanez. Y completó: “Me parece que no es la forma. Nosotros tenemos un registro que está conformado desde hace mucho tiempo, que se ha ido actualizando y por eso mismo es que sabemos que hemos respondido.

“A la persona -sostuvo el secretario de Tierra y Vivienda del Municipio en RADIO MAS (FM 106.7)- que se le dio el terreno, construyó la casa y después por el motivo que fuere lo vendió, lo cambió o lo que sea y ahora viene a reclamar otra casa, te imaginas que el Estado no puede darle 5 terrenos y construirle 5 casas a la misma persona. Porqué es absolutamente injusto para aquellas familias que están anotadas,  esperando también una respuesta y la oportunidad para aprovecharla”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.