• muy nuboso
    24° 20 de Abril de 2024
barrerageselljpg

Acusan al intendente de querer "expropiar" terrenos privados

Una ordenanza en Villa Gesell generó polémica ya que, de aprobarse, le permitiría al intendente Gustavo Barrera expropiar viviendas ociosas. La reacción del PRO

Una modificación en una ordenanza en el municipio de Villa Gesell que busca expropiar terrenos privados generó polémica y despertó la reacción del PRO.

Es que este martes, desde las 18 horas, se tratará en el Concejo Deliberante una medida que intentará permitir que terrenos desocupados y viviendas ociosas pasen a integrar el Banco Municipal de Suelo (BMS).

“El intendente Gustavo Barrera va a intentar un nuevo avasallamiento sobre la propiedad privada. Desde Juntos nos vamos a oponer y vamos a votar en contra con el apoyo de los referentes locales del PRO”, afirmó Alejandro Rabinovich, senador provincial de la Quinta Sección.

Desde el bloque de concejales de Juntos, emitieron un comunicado dando cuenta que "el texto complementario firmado por el intendente prevé que se pueda intervenir en el valor de las propiedades, tanto de los edificios como del suelo para ser destinado al Banco Municipal de Suelo. También se adjudicó facultades para tomar lotes y edificios en estado de abandono e incorporarlos a este Banco de Suelo".

La secuencia de la polémica

La semana pasada, en la comisión de legislación, se dio despacho a la modificación de la ordenanza del BMS.

Dicho cambio en la ordenanza establece las condiciones para que las propiedades privadas se integren en el BMS. Esto le da la potestad al ejecutivo municipal de incluir terrenos desocupados, viviendas ociosas, y facilitar el acceso a la venta de lotes para aquellos que no pueden pagar los precios del mercado, atentado así contra la propiedad privada.

A su vez, otra cuestión en la que la oposición hizo énfasis es que esta ordenanza modifica también quién tomará las decisiones sobre qué propiedades integrarán el Banco Municipal de Suelo. Antes, esas decisiones pasaban por un ente autárquico integrado por diferentes espacios representativos.

En cambio, la nueva modificación dispone que las resoluciones sean tomadas por el intendente municipal y el secretario de planeamiento.

“Vamos a decir no al atropello de importar un funcionario nacional y crearle una Secretaría para manejar “El Banco de Tierras” porque quieren llevarse puestos los poderes de la República y la Constitución Nacional. No tienen ningún escrúpulo cuando se trata de quedarse en el poder”, expresó Rabinovich.

Cuando habla de "importar un funcionario nacional" se refiere a la designación de Juan Ignacio Duarte como secretario de Planeamiento, Hábitat y Vivienda del Municipio de Villa Gesell.

Anteriormente, Duarte se desempeñó como director nacional de suelo en el Ministerio Nacional de Hábitat de Nación, y ahora con este cargo, la secretaría de planeamiento geselina está bajo su órbita.

Desde Villa Gesell, en diálogo con este medio, afirmaron que Duarte es "un funcionario enviado de Nación", y que "a 4 meses de la elección, son estrategias de un kirchnerismo de salida".

Una semana después de su nombramiento el 15 de marzo, se convalidó el COU (Código de Ordenamiento Urbano) en la Provincia después de un año y medio. En él se contempla la creación del Banco Municipal de Suelo (BMS), que anteriormente estaba compuesto por suelo fiscal y ahora también estará integrado por suelo privado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.