• nubes
    17° 23 de Abril de 2024
sannicolasprocrearjpg

Adjudicatarios del PROCREAR I marcharon al Hipotecario

Adjudicatarios del Procrear I de nuestra ciudad marcharon este martes a la sucursal local del Banco Hipotecario, con motivo de reclamar por la inmediata entrega de unas 85 unidades funcionales pendientes.
Las viviendas están terminadas. Las empresas constructoras trabajan en la reparación de algunas casas. Los vecinos reclaman que hay unidades para entregar pero que las autoridades no están convocando como habían prometido para antes de fin de año.
Fernanda, una de las adjudicatarias, contó a EL NORTE: “Hay casas que aún no tienen el apto para ser entregadas -son aquellas que necesitan algún arreglo- y hay otras que están aptas pero no sabemos por qué no las entregan. En varias ocasiones nos han dicho que próximamente ya se iban a entregar. En el último acto dónde entregaron casas en San Nicolás, nos dieron un mail de una de las representantes del Hipotecario, que aparentemente nos iba a tener al tanto de todo, y hace meses que no nos contesta. Con el banco Hipotecario es imposible comunicarnos, tampoco nos responden los mails. En la última manifestación frente al Banco prometieron los mails con una fecha de fin de obra, nos dijeron que tres días después ya se iban a entregar, los mails fueron llegando pero nunca se entregaron las casas. Había fechas previstas desde el 2 de noviembre. Somos 85 familias que tenemos las carpetas aprobadas. Hay dúplex, departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Tenemos nuestras casas ya asignadas y no nos dicen nada con certeza. La mayoría estamos pagando alquileres, que tenemos que ir renovando”.
Por su parte, Mariángeles, otra adjudicataria que espera su casa, había comentado a este medio: “Llamaron a dos o tres familias que habían quedado pendientes de tandas anteriores para entregarles sus viviendas a fin de mes. Al resto de las 90 familias nos dieron fecha de ‘fin de apto de obra’. Sabemos que las empresas constructoras están trabajando en la reparación, pero hay tres familias a las que les habían dado fecha de fin de obra para 8 y 9 de este mes y no han tenido novedades. Nos dijeron que para diciembre iban a entregar todas, pero a este ritmo es imposible. Vamos a reclamar para que se agilicen los tiempos, que se tomen más medidas y que se entreguen las casas a medida que estén aptas. Sabemos que hay casas que están aptas pero que el Banco no está entregando”.
El complejo de viviendas Procrear I de San Nicolás cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, casas unifamiliares de 2 dormitorios y dúplex. Además, proporciona toda la infraestructura de servicios públicos, locales comerciales y espacios verdes. El desarrollo urbanístico se encuentra ubicado en el barrio Ayres del Sur, y está terminado en su totalidad. Actualmente se encuentran viviendo más de 600 familias, de 714 viviendas que se construyeron.
La marcha anterior para reclamar en el Hipotecario se llevó a cabo a fines de julio, con más familias involucradas. Finalmente hubo un acto de entrega de viviendas el 16 de septiembre pasado. En la ocasión, en la plaza deportiva de barrio Ayres el Sur, se desarrolló un breve acto de entrega de llaves a las primeras familias que integraban la nueva tanda de 75 del Procrear I. Estuvieron presentes: el director de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Juan Pablo Negro, la entonces directora de Red Buenos Aires de Anses Cecilia Comerio, el jefe de la UDAI San Nicolás de Anses Damián Tocci, las ediles Muriel Engelbrecht (Unidad Ciudadana) y Paola Enrico (Frente de Todos) y el concejal Luciano Pastochi (Frente Renovador).
Consultado por EL NORTE sobre la situación de las 90 familias que aún esperan sus viviendas en el complejo de nuestra ciudad, Negro respondió durante su paso por nuestra ciudad: “Estamos empezando a entregar prácticamente a diario, con restricciones sanitarias que establecen que en los Bancos Hipotecarios se puedan atender hasta cinco familias por día. Por este motivo, la entrega será gradual. También nos encontramos con algunos problemas en viviendas. Lamentablemente la gestión anterior casi que dejó en el abandono algunas viviendas. Necesitan algunas tareas de mantenimiento y arreglos, que ya se están encarando. A medida que estén aptas se van a entregar. Estimamos que en las próximas semanas y meses –dependiendo del contexto sanitario– podremos terminar de entregar estas más de 90 viviendas, dándole vida total a este barrio. Estimamos que de acá a fin de año se terminarán entregando todas si el contexto lo permite”.
Por su parte, Comerio manifestó a este medio en aquel momento: “Hoy es un gran paso, al mismo tiempo que el resto de las viviendas se van poniendo en condiciones para que en lo posible –para antes de fin de año– tengamos entregadas todas. Estos días han venido arquitectos, se han revisado las casas, se han puesto a tono con las necesidades y ya están trabajando en los arreglos. Estoy convencida de que en breve se estarán entregando”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.