• cielo claro
    25° 29 de Marzo de 2024
paren-de-fumigarjpg-1

Agroquímicos: ambientalistas criticaron al ministro Rodríguez por no derogar la resolución 246: “A esta altura es inmoral”

A pesar de que el gobierno de Kicillof suspendió la polémica resolución que permitía mayores libertades para fumigar a metros de los centros urbanos, ambientalistas criticaron al ministro de Desarrollo Agrario mediante una carta por no derogarla, asegurando que así se seguirá enfermando a las personas. “Suspender no es derogar. Y no derogar para dilatar o conversar es, a esta altura, inmoral”, expresaron.

A poco más de dos meses de su asunción, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se enfrenta a uno de los problemas más complejos de resolver: qué hacer con las fumigaciones con agroquímicos.

Rodríguez heredó la polémica resolución 246/18 que en su momento firmó María Eugenia Vidal y su ministro de agroindustria, Leonardo Sarquís. La misma permitía mayores libertades para fumigar, incluso a pocos metros de distancias de los centros urbanos. La medida fue tan criticada, que tuvo que ser suspendida.

Cuando Axel Kicillof ganó en la Provincia, los ambientalistas pusieron especial atención en la decisión que podría tomar la nueva gestión respecto al uso de los agroquímicos. Por ahora, se desilusionan.

La semana pasada, el ministro bonaerense ratificó la suspensión de la resolución de Vidal, pero no la derogó, lo que le valió críticas de parte de los vecinos organizados en contra de las fumigaciones. Incluso, desde Exaltación de la Cruz le mandaron una carta manifestándole que mantener la resolución es, a esta altura, “inmoral”.  

“Suspender no es derogar. Y no derogar para dilatar o conversar es, a esta altura, inmoral”, sostuvieron desde la asamblea Exaltación Salud, la misma que logró el año pasado que se aplique un amparo judicial que limite las fumigaciones a mil metros de distancia.

“La 246 es una resolución que permitía fumigar en todos lados. Pero suspenderla o técnicamente prorrogar la suspensión no cambia mucho,  ya que así como estamos, en la provincia de Buenos Aires se sigue fumigando en todos lados”, expresaron.

“Con resolución suspendida la gente se come venenos igual. La nueva suspensión de hoy de la resolución Vidal/Sarquís, anunciada por usted, deja un sabor amargo”, le escribieron al ministro.  

La única medida que por ahora sí despierta algunas expectativas es la confirmación de que el gobierno bonaerense encabezará una mesa técnica para que se comience a debatir la implementación de una ley provincial que pueda lograr mayores controles y buenos usos de los agroquímicos.

Aun así, los ambientalistas creen que si la vieja resolución se hubiese derogado, “hubiera sido un signo político claro de que (al gobierno) le importa la gente fumigada”.

“La suspensión es otra vez un “ni”, un “veremos qué”. No adelanta ni baja esa línea. Es decir, sí es un buen signo para quienes atentan contra la salud y el ambiente porque se transforma en un “siga siga”, un guiño”, sostienen desde Exaltación Salud.

El año pasado, el Juzgado Federal de San Nicolás comenzó una profunda investigación en torno a la calidad del agua en Pergamino, concluyendo con varias pruebas, de que la misma estaba contaminada con diferentes tipos de agroquímicos y arsénico.

El caso Pergamino despertó una seguidilla de denuncias a lo largo y ancho de la provincia, generando que en los Concejos Deliberantes de los municipios se sanciones algunas ordenanzas para poner límite a las pulverizaciones, que a la vista está, enferman la salud humana y el agua.

En Exaltación de la Cruz, por su parte, se consiguió la prohibición total aérea, luego de que la comunidad se conmocionara tras la fumigación de una escuela rural con varios chicos.

Además, el 9 de septiembre de 2019 se logró una protección judicial colectiva (amparo) que prohíbe fumigar a mil metros de las casas y escuelas. Es una medida judicial que todavía continúa vigente para todo el partido de Exaltación de la Cruz.

En esa comunidad se vienen denunciando enfermedades relacionadas al contacto con los agroquímicos. En un estudio donde se relevaron 280 casas, se encontraron 45 casos de cáncer, entre otras enfermedades. También se comprobó que una familia tiene tóxicos en sangre, al igual que lo ocurrido con otra familia en Pergamino.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.