• nubes dispersas
    21° 19 de Marzo de 2024
coronavirus-estudiosjpg

Alerta por el aumento de contagios de coronavirus en la ciudad y los aislamientos en las comunidades educativas

Mientras Pergamino espera la llegada de nuevas dosis para continuar con el proceso de vacunación, los casos volvieron a aumentar y preocupan las realidades de algunos establecimientos educativos. Desde la Zona Sanitaria IV volvieron a pedir responsabilidad individual

En medio de la campaña de vacunación que se está llevando adelante en todo el país, los casos de COVID-19 volvieron a aumentar y, con la vuelta a clases, muchas escuelas tuvieron que activar los protocolos de aislamiento.

El caso más reciente corresponden a la Escuela de Educación Agropecuaria N°1, que el martes cerró sus puertas por toda la semana debido a un caso positivo entre el personal. La mayoría de los preceptores se encuentran aislados por precaución y mañana se llevarán a cabo tareas de desinfección en la institución.

A su vez, “los días 29, 30, 31 y 1º de abril inclusive los alumnos concurrirán a la institución durante los primero 90 minutos únicamente, ya que no contaremos con personal para cuidar en los recreos”, informó la escuela.

También ayer, por ejemplo, se resolvió suspender las clases de una sala del turno mañana del Jardín de Infantes Nº 922 “Dr. Joaquín V. González”.

En las tres semanas que lleva iniciado el ciclo lectivo, estos protocolos de aislamiento se aplicaron en reiteradas ocasiones en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, tanto públicas como privadas.

En algunos casos, las clases se suspendieron parcialmente cuando el docente no asiste por tener el turno de vacunación o por presentar algunos síntomas. En otros, cuando es un alumno el caso positivo o sospechoso, se aísla a la totalidad de la “burbuja sanitaria”.

Hasta ayer, en Pergamino había 135 casos positivos activos, de los cuales 16 se encontraban internados y 1135 son las personas aisladas.

En relación al aumento de contagios, Walter Martínez, director de la Zona Sanitaria IV, señaló que crece la preocupación debido a que en Pergamino, desde hace un par de semanas, se están hisopando una gran cantidad de vecinos diariamente y es notorio que los positivos son cada vez más. 

Respecto de la campaña de vacunación, Martínez explicó en declaraciones a Radio Verdad que dado que el envío de vacunas no fue tan fluido, las aplicaciones se vienen realizando más lento de lo esperado. Sin embargo, destacó que a partir de la semana siguiente aumentará la frecuencia de llegada de las vacunas, lo cual posibilitará acelerar el proceso.

El fin de semana arribaron al país cerca de 300 mil vacunas y anoche otras 500 mil dosis, de las cuales 300 mil son primer componente y 200 mil son segundo componente.

Es importante tener en cuenta que la Sputnik V contiene dos fórmulas distintas, mientras que, en las demás vacunas, el componente que se aplica en ambas dosis es el mismo.

En caso de recibir esta marca en la ciudad, la agenda de turnos volverá a priorizar a los mayores de 60, de acuerdo a los que anticipó Martínez. Y aclaró: “Las vacunas que nosotros teníamos disponibles eran segundas dosis de la vacuna Sputnik V y vacunas Sinopharm que todavía la ANMAT no habilitó para mayores de 60 años, por lo tanto los turnos se cedieron al personal docente en actividad y a los vecinos de entre 18 y 50 años con alguna patología de riesgo”.

La estrategia que utilizó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires buscó fortalecer primero el sistema de salud, vacunando a sus trabajadores. Luego se priorizó a los mayores de 70 años y se amplió a los mayores de 60. Más tarde la vacunación se destinó a los docentes, pensando en la vuelta a clases.

En el Partido de Pergamino, hubo 9 mil aplicaciones, de las cuales 6500 son primeras dosis y el resto son segundas. En la actualidad, hay cerca de 35 mil inscripciones para recibir la vacuna, es decir que hay cerca del 20 por ciento de vacunados del total de inscriptos.

Sin embargo, si se tiene en cuenta sólo a los pacientes de riesgo, al cuerpo docente, a las fuerzas de seguridad y a los miembros del sistema de salud, ese porcentaje crece a un 27 por ciento.

“En los cálculos previos que realizamos en noviembre del año pasado, cuando empezamos a diseñar la estrategia de la campaña de vacunación junto al Ministerio de Salud, llegamos a una cifra aproximada de entre 32 y 38 mil de personas a vacunar a partir de un sondeo, teniendo en cuenta un conjunto de datos de la población. Por lo tanto el número de 35 mil inscriptos no está lejos del estimado a vacunar en forma prioritaria”, destacó el director de la Zona Sanitaria IV.

Finalmente, remarcó la importancia de seguir difundiendo los cuidados personales que se deben tener y su preocupación debido a que los números de casos siguen subiendo. “Mientras la inmunización no esté para todos, debemos continuar con las precauciones. El esfuerzo que se está haciendo es grande. El sistema de salud se está fortaleciendo y respondiendo, pero la sociedad no debe relajarse. El compromiso individual lo debemos seguir asumiendo”, concluyó el profesional de la salud.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.