• nubes
    14° 16 de Abril de 2024
vacuna-iijpg

Ante el aumento en los casos de gripe, promueven la vacunación en niños, adultos mayores y población de riesgo

La pediatra Inés Larramendy informó los síntomas de la variante de influenza "H3N2" y la importancia de inmunizarse para evitar cuadros severos en los menores de 6 años, mayores de 65 o en quienes tengan enfermedades crónicas

 Durante el mes de marzo se registró en nuestra ciudad, al igual que en todo el país, una ola de casos de gripe, que afectó a todos los grupos etarios, pero más aún a los más pequeños. Esto se debe a que la influenza "H3N2" es una nueva variante detectada, que tiene mayor impacto en la gente joven y población pediátrica que no está vacunada.

En ese sentido, la Pediatra Neonatóloga Ines Larramendy, precisó a PRIMERA PLANA que, “ante el aumento en el número de casos de influenza, particularmente Influenza A H3N2 en nuestro país, es importante difundir las medidas de prevención”.

Si bien no se sabe con especificidad la cantidad de contagios que hay actualmente, porque no se realizan testeos de todos los casos de cuadros gripales, la pediatra informó que “sí se evalúan los casos que se complican y se internan. Ya con eso, sabemos que hay más casos de los esperables en esta época del año”.

Es por eso que la Sociedad Argentina de Pediatría ha impulsado una campaña para promover la vacunación antigripal, especialmente en aquellos grupos poblacionales que tienen más riesgo ante esta enfermedad.

“La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. En niños pequeños, embarazadas, puérperas, adultos mayores y personas que padecen alguna enfermedad crónica puede producir grandes complicaciones, por lo cual es necesario que reciban la vacuna para protegerse”, informó la SAP.

En esta línea, Larramendy agregó que “los niños menores de dos años y los adultos mayores de 65 son los que más posibilidades tienen de complicarse. Así como las personas que no estén en esos grupos de edad pero sufran de asma, enfermedades renales, inmunológicas, cardiopatía o enfermedades pulmonares crónicas”.

A su vez, especificó que es importante estar atento a síntomas tales como fiebre, dolores musculares y articulares y a los signos respiratorios, como la tos o la dificulta para respirar.

En cuanto a la vacuna antigripal, la profesional remarcó que “de 6 meses a dos años es obligatoria y gratuita, al igual que para los mayores de esa edad que tengan enfermedades crónicas o sean convivientes con enfermos oncohematológicos o prematuros”.

Respecto a los protocolos a tener en cuenta, cabe destacar que todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas. Además, las vacunas del Calendario Nacional están disponibles de manera gratuita y obligatoria en centros de salud y hospitales públicos y no necesitan de orden médica para su aplicación. Excepto en el caso de la vacuna antigripal para los pacientes entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo.

Por su parte, la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría informó que esta inoculación, “tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus Influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada”.

Asimismo, la SAP subrayó que “la vacunación antigripal administrada en forma oportuna, según la situación epidemiológica es una medida preventiva sustancial para evitar el desarrollo de complicaciones relacionadas con la influenza”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.