• algo de nubes
    15° 18 de Abril de 2024
obras-inundacionjpg

Anuncian la obra de mayor inversión desde que se elaboró el plan de defensa y desagües pluviales de la ciudad

El Gobierno bonaerense licitará la construcción de un importante tramo del Ramal Colector Norte, que contempla 3 mil metros lineales e incluye los cruces de mayor dimensión que fueron planeados para ese sector. Se trata de más de 1.200 millones de pesos del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires

La Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (COSOPPER), constituida en la Veeduría Ciudadana de Pergamino ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mantuvo una importante reunión con autoridades del organismo bonaerense para tratar los trabajos que se llevan adelante, tendientes a la construcción de ramales de desagües en el casco urbano de la ciudad y el inicio de tareas constructivas de la Presa de Regulación del Arroyo.

En el encuentro, que se desarrolló el jueves y de forma virtual, participaron el director de Hidráulica, ingeniero Flavio Seiano; el director técnico de Proyecto, ingeniero Gustavo Colli; el representante del área de Legales, Juan Manuel Spora y los concejales del bloque Frente de Todos, Laura Clark y Guillermo Aiello, quienes articulan las reuniones, además de Walter Servidía y Jorge Dauach, integrantes de la COSOPPER.

La reunión fue muy positiva ya que desde Hidráulica provincial se confirmaron avances en la elaboración del plan de obras para licitar la continuidad de un importante tramo del Ramal Colector Norte, en los próximos meses.

“Ante este hecho trascendente, consideramos oportuno destacar el compromiso firme y la predisposición del ingeniero Flavio Seiano y su equipo técnico” para “trabajar junto al pueblo de Pergamino, atender nuestras demandas e impulsar las decisiones políticas para lograr la construcción de las obras”, destacaron desde la COSOPPER.

En ese marco, resalaron que “fue necesario recorrer un largo camino que incluyó poner el tema en agenda, realizar presentaciones ante el Ministerio de Infraestructura y varias reuniones entre funcionarios provinciales e integrantes de la COSOPPER para alcanzar acuerdos y objetivos comunes, de manera de lograr una obra que sea efectiva a los fines de solucionar los anegamientos que se producen en una importante zona de la ciudad”

En relación a la etapa que se licitará, el ingeniero Colli explicó las tareas que se están realizando y brindó una aproximación sobre los alcances de la nueva obra.

La etapa comprenderá unos 3 mil metros lineales de desagües pluviales que abarca los barrios José Hernández, Cruce de Caminos, La Amalia, Villa Parque General San Martín y Desiderio de la Fuente, extendiéndose desde la intersección de las calles Lugones y Schumacher hasta las inmediaciones del Barrio Jorge Newbery. En la mayoría de su recorrido, el ramal principal tiene una sección de 5,2 metros de ancho por 1,8 de alto e incluye además ramales complementarios de menor porte. Todo esto requerirá de una inversión no menor a 1.200 millones de pesos provenientes del Presupuesto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la Dirección de Hidráulica se trabajó en estos primeros meses del año en una evaluación del proyecto existente, que incluyó además un vuelo sobre la traza proyectada, el que se efectuó a través de un dron -cuya filmación está en poder de la COSOPPER- y la  verificación estructural de los ramales.

En tanto, se espera que en los próximos días, un equipo técnico de Hidráulica visite Pergamino para realizar recorridas en territorio y recabar insumos necesarios para la confección del pliego licitatorio. Aún se requieren de algunas semanas de trabajo para tener precisiones definitivas sobre la longitud, los plazos de ejecución, el monto y la fecha del llamado a licitación.

Sin embargo y una vez terminada la fase técnica, se espera que la convocatoria y su correspondiente acto de apertura de sobres se puedan realizar antes de octubre próximo.

 

Presa de Regulación del Arroyo

En relación al inicio de los trabajos para la construcción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, durante la reunión se actualizó sobre la marcha de las tramitaciones para que el Gobierno bonaerense pueda disponer de 3 parcelas que sumadas a las 2 adquiridas y del par con las que se cuenta autorización judicial para la toma de posesión, que constituyen más del 60 por ciento de la superficie necesaria para construir.

Con este porcentaje, la empresa Decavial S.A. podrá comenzar las tareas iniciales en territorio y efectuar los primeros movimientos de suelo.

De acuerdo a lo informado, se espera finalizar la escrituración de dos predios donde hubo acuerdo de avenimiento de propietarios y la autorización para tomar posesión de un tercer predio, que está en instancia de depósito judicial.

La expectativa por parte de la Dirección de Hidraúlica es que la empresa esté trabajando aquí en el transcurso del próximo mes.

Con respecto a las tramitaciones para la adquisición de los predios rurales que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de la Fiscalía General del Estado, “vale destacar el acompañamiento de los miembros de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, como así también de la labor desempeñada por el Fiscal, Pablo Mosca para el caso de los predios que van por la vía del juicio expropiatorio”, remarcaron desde la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.