• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
aajpg-2

Aumentan los casos de COVID-19: Por qué es importante aplicarse las vacunas de refuerzo y mantener las medidas de cuidado

A pesar de la suba de los contagios en el orden del 50 por ciento, la situación sanitaria está controlada gracias a la fuerte campaña de inoculación. No obstante, el director ejecutivo de la Región Sanitaria advirtió que “la enfermedad se está abordando en el control de síntomas y está todo bastante tranquilo hoy, aunque la película puede ir cambiando”

En las últimas semanas, se detectó en Pergamino un aumento de casos de COVID-19 que, por primera vez desde que desembarcó la pandemia, no alarmó a las autoridades sanitarias locales. Esto se debe a que si bien el porcentaje de incremento fue significativo, pero no repercutió en la cantidad de pacientes internados ni en consultas de gravedad.

Las personas que contraen el virus actualmente lo hacen, en su mayoría, con síntomas leves que permiten que la enfermedad se atraviese como un cuadro gripal tradicional por el que no se requieren mayores recaudos que el reposo y el aislamiento para evitar la propagación.

Walter Martínez, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, explicó en Error 404 de RADIO MÁS (FM 106.7) que “hemos tenido un aumento de casos. Veníamos de tener 2 ó 3 casos por localidad y aumentó en un 50 por ciento. Lo que nos debe preocupar a todos es que haya una mayor internación, controles y consultas por COVID-19, que no está sucediendo”

Después de más de 2 años de pandemia, el logro es celebrado por los representantes sanitarios ya que “tiene mucho que ver con que tenemos un muy buen porcentaje de cobertura de inmunización y vacunas aplicadas en nuestra región”.

En cuanto a la cantidad de personas que acuden a realizarse un hisopado en las entidades públicas, el profesional aseguró que “no han aumentado tampoco porque ahora se recomienda que el testeo se haga a personas que puedan tener comorbilidades o sean mayores.

“La enfermedad se está abordando en el control de síntomas y está todo bastante tranquilo hoy, aunque la película puede ir cambiando”, anticipó.

En consecuencia, Martínez hizo hincapié en la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos de cuidado y aplicarse las vacunas de refuerzo.

“Las disposiciones de atención primaria como el lavado de manos, el tapabocas, el aislamiento y la vacunación, han sido lo fundamentales para estar en esta situación. Eso debemos mantenerlo”, destacó.

Se está inoculando, en la actualidad, en el vacunatorio del Sindicato Luz y Fuerza, abierto de 8:00 a 18:00 hs., de lunes a viernes. La vacunación es libre para primer y segundo componente como también para la aplicación de refuerzos, a los 4 meses de colocada la última dosis. 

El director ejecutivo de la Región Sanitaria IV indicó que “estamos empezando a cubrir los porcentajes de refuerzo pero todavía nos falta mucho. Es importante que concurramos al vacunatorio para estar totalmente tranquilos”.

También explicó que con el descenso de temperaturas, “uno tiende a realizar actividades ya no al aire libre sino en lugares cerrados, que antes solían estar ventilados y ahora se empezaron a cerrar por el propio frío. Eso aumenta considerablemente el resigo a la circulación del virus”

Ante la aparición de síntomas y la duda de si se contrajó la enfermedad, Walter Martínez recomendó aislamiento y cumplimiento de medidas preventivas. “Si los síntomas son leves y de tener que salir, siempre usar tapaboca, mantener la higiene de manos y por supuesto consultar al médico”, aclaró.

“Me gustaría remarcar que esto ha sido obra de políticas de atención primaria, de mejorar el sistema sanitario con más camas, más respiradores y sobre todo de la vacunación”, resaltó a RADIO MÁS (FM 106.7) el odontólogo oriundo de la vecina localidad de Colón.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.