• nubes
    13° 19 de Abril de 2024

Avanza a paso firme la investigación del avión fumigador que sobrevoló la escuela

La Justicia Federal tiene identificados al piloto de la aeronave y al titular del campo que lo contrató, entre otras personas involucradas en el hecho del establecimiento educativo de Paraje Gornatti

El caso del aeroaplicador que el miércoles sobrevoló a muy baja altura la Escuela Primaria Nº 37, en el Paraje Gornatti, ubicado sobre el camino de tierra que une las localidades de Acevedo y Mariano Benítez, generó un fuerte impacto y rechazo en la comunidad y una rápida difusión en redes sociales y de mensajería instantánea.

El hecho causó conmoción debido a la hora en que ocurrió, a que en el momento en que el avión pasaba sobre la escuela había una importante cantidad de alumnos en el establecimiento educativo y a que quedó registrado en un video filmado por un teléfono celular.

El sobrevuelo del avión fumigador provocó la inmediata intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, dado que al realizar esa maniobra, el piloto habría violado las normativas que impiden realizar fumigaciones aéreas en zonas pobladas, dentro de las cuales están incluidos los parajes y las escuelas rurales.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/un-avion-fumigador-rocio-la-escuela-de-paraje-gornatti/

Además, intervinó el área de Medioambiente de la Municipalidad de Pergamino, cuyos funcionarios se constituyeron en el lugar y labraron las actuaciones de rigor, las cuales fueron remitidas al Juzgado de Faltas para que continúe con el procedimiento correspondiente.

Según pudo confirmar PRIMERA PLANA, las tareas investigativas dirigidas por Villafuerte Ruzo permitieron lograr la identificación de la aeronave y el campo en el que se realizó la aplicación, sobre una plantación de sorgo. Además de los responsables del hecho, entre los que se encuentran el piloto, que tiene domicilio en la provincia de Santa Fé y el propietario, el arrendatario y la entidad subarrendataria del campo fumigado. Todos están implicados en la causa.

Por otra parte, se pudo constatar que en el momento en el que fue avistado y registrado en prueba de video por las personas que se encontraban en la Escuela Primaria Nº 37, el avión estaba realizando una fumigación y no poseía receta agronómica para proceder con la aplicación, lo que dificulta establecer qué tipo de producto estaba esparciendo la aeronave durante la mañana del miércoles.

La eficiente tarea de la Delegación Pergamino de la Policía Federal Argentina permitió identificar el campo, el avión, el piloto y los empresarios y entidad que lo contrataron, mientras que la Justicia Federal se encuentra analizando las  medidas a tomar respecto de los responsables del hecho en las próximas horas y la disposición de nuevas diligencias.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.