• muy nuboso
    16° 28 de Marzo de 2024
calma-en-la-tormentajpg

Bienestar: calma en la tormenta

Marcos Cuzzolino Por Marcos Cuzzolino | 14 de Octubre de 2018

La palabra tribulación, deriva de tristis (angustia) y de trillo (triturar). Hay tribulaciones, que sin dudas, van a angustiarte o a triturarte un poco o mucho el alma. Ciertas tribulaciones, van a “moverte la estantería”, a hacerte dudar de casi todo, a poner a prueba tus bases o valores más fundamentales. 

Hace pocos días, una encuesta de alcance nacional, mencionaba que la crisis económica actual, se va trasladando en peleas o crisis interpersonales, en estos tres ámbitos en particular: familia, pareja y trabajo. Cabe destacar, que es una consecuencia casi directa que al producirse crisis en una sociedad, la "salud social" se afecta, el auto control perime, la anomia crece y se contagian el mal humor o la violencia, de manera masiva.

Es particularmente, en este contexto, de turbulencia que produce la tormenta, cuando deberemos "echar mano" a nuestros valores más sanos, positivos, profundos, con el fin de seguir adelante y tener esperanza en el futuro, más allá de cualquier coyuntura adversa.

Vencer la angustia, los problemas, el desánimo fatal, es parte del desafío que nos toca vivir, es el “trillo” que nos enfrenta y que si no comprendemos como mitigar, nos puede lastimar.

Como sociedad, en medio de estas tormentas, debemos procurar aislar por el mayor tiempo posible, de nuestras emociones y nuestras mentes, de los focos de “conflicto permanente”, de las discusiones monótonas, de las realidades políticas o económicas que excedan nuestro alcance de resolución; ya que en definitiva, al ser remotamente posible desactivarlas o generar una solución al respecto, solo van a generarnos ansiedad, malestar y desanimo.

Decidir “anclarnos” en un nuevo horizonte, poniendo nuestra mirada en aquellas personas, situaciones, cosas que nos hacen bien; como los afectos, la familia, la fe y hasta el arte ó los amigos, va a ir fortaleciéndonos y sacando a la superficie, lo mejor de nosotros. Es decir, nos llevara al encuentro de aquello, que nos eleva como seres humanos, que nos alienta a seguir adelante y será en definitiva lo que producirá el bienestar tan buscado y la “calma en medio de la tormenta”.

El autor es Pastor de la "Iglesia Gente Nueva Pergamino" y Abogado

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.