• nubes
    14° 20 de Abril de 2024
comedorjpg

Cada vez son más los chicos que asisten a merenderos y comedores en el interior de la Provincia

Municipios como Chacabuco o Junín, que integran la denominada “zona núcleo”, donde se encuentra las tierras más fértiles del país, ya son un ejemplo del hambre y la necesidad en los sectores populares. “Empezamos a darle la merienda a siete chicos y ahora tenemos 25. Los fines de semana repartimos entre 150 a 200 viandas que rotamos de barrio en barrios La gente, los chicos nos piden comida. Nos quedamos cortos”.

En Junín, el diario local Democracia asegura que cada vez hay más comedores comunitarios. “Algunos trabajadores sociales con los que tenemos contacto nos dicen que están incorporando gente al listado de receptores de bolsas de mercadería”, explicó Pablo Rodríguez, referente de la agrupación Don Ito, que trabaja en barrios vulnerables, a ese medio. Además afirma que todos los merenderos y comedores de la ciudad coinciden en que en los últimos seis meses se incrementó la asistencia de los vecinos.

A 100 kilómetros al este de Junín, en Chivilcoy la situación es similar. Mariela, del comedor “Los Pekes”, explica: “Empezamos hace cuatro años con menos 10 chicos y hoy vienen 42, y en el último tiempo empezaron a venir las mamas”. Además cuenta que cada vez más personas se quedaron sin trabajo.

La historia de Mariela puede ser la de Stella Maris “Cacha” Cena, una histórica referente social de Tandil, que mantiene el comedor “Los Chicos de Cacha”. “En 2015 habíamos bajado la cantidad de chicos a 50 al medio día y a la tarde. Hoy son cerca de 100. Además damos más de 70 viandas por día y sumamos el turno noche”, relató a este portal. “A  la gente la observo mal, no puede pagar la luz y hace cola para tener al menos una comida al día”, agregó.

No se trata de casos aislados sino de una situación general que se agudiza día a día. Así lo reflejó recientemente Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Salvia sostuvo este domingo a Radio 10 que “Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”. “El cuarto trimestre va a ser el más grave de todos”, agregó.

En el Gobierno toman nota: sólo en el último mes, Nación y Provincia anunciaron medidas para contener la situación  social. Por lo pronto, no parecen ser suficientes. Daniel Arroyo, diputado del Frente Renovador y ex Ministro de Desarrollo Social, lo viene advirtiendo: “La política social en la Provincia no está en la escala del problema que tenemos”, dijo algunas semanas atrás, entrevistado por Infocielo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.