• cielo claro
    20° 28 de Marzo de 2024
papas-escuela-agrotecnica-minjpg

Cadena de favores: el detrás de escena de la fiesta de egresados de la que habla todo el país

Paso a paso cómo se organizó la celebración de los 54 egresados de la Escuela Agrotécnica, que gracias a las solidaridad de muchos pergaminenses cumplieron su anhelo.

Después de lo que fue la fiesta de la Escuela “Ingeniero Agr. Lorenzo R. Parodi”, "a la canasta" o la que se armó entre todos y cuya historia fue de película y ya comenzaron a replicar medios nacionales como Infobae y TN.

Ayer, y aún sumergidos en la vorágine de las repercusiones por la crónica de PRIMERA PLANA, finalmente llegó la tarde en que el grupo de padres, los grandes protagonistas de la historia, mostraron el detrás de escena. Este mismo grupo que se unió en octubre de 2018 con la finalidad de que sus hijos, en ese camino que es la vida, tengan un recuerdo imborrable de uno de los tantos pasos que harán durante su recorrido: el festejo del egreso de la Escuela secundaria.

VER NOTA RELACIONADA: Historias mínimas: la estafa que en 12 horas se convirtió en la fiesta de egresados más solidaria

Lo primero fue elegir un lugar y el sitio seleccionado terminó siendo el predio de la Sociedad Rural de Pergamino. De a poco y con mucho esfuerzo se fueron cerrando los detalles; y dentro de esa sumatoria había que elegir un catering. De todos los presupuestos que se presentaron, el de un hombre que no sólo que era uno de los más accesibles sino que también aportaba la tranquilidad de saber que su hijo era uno de los alumnos que se egresaba. El negocio era redondo. Ganaban todos. O al menos eso parecía.

A lo largo de 10 meses y de manera puntual todos confiaron en él. Le depositaron religiosamente durante todo el tiempo los distintos pagos para llegar a una suma final de 320 mil pesos. En el medio y a modo de apoyo se realizaron bicicleteadas, se hicieron para vender tortas, pollos asados, fideos y hasta pochoclos.

Cuando los papás rememoran todas esas actividades lo hacen con una sonrisa y se enorgullecen de haberlo hecho siempre en grupo. "Fue la forma en la que llegamos. De la diversidad salió lo que salió", sentencian.

Pero de repente el tono del relato cambia. En esa cronología de hechos llega el momento de hablar de la parte del drama. De ese interrogante gigante que se dio.

El día anterior a la fiesta perdieron contacto con quien era el encargado de la organización a las 10:30 hs.. Ya no contestaba el Whatsapp. El argumento que le dejó a su familia es que se había ido a buscar leña al campo. Después de haber estado ausente durante toda la jornada, cerca de las 21:00 hs. se comunicó con Mariano, otro padre del grupo de chicos, para decirle que en 20 minutos iba hasta su domicilio.

Paralelamente un par de madres fueron hasta el domicilio del presunto organizador y se quedaron en la puerta hasta las 23:00 hs. esperando a que aparezca. Que dé señales. Para que eche por tierra todos los miedos que había sembrado y los interrogantes que mantenían en vilo a la mayoría. Pero eso no iba a suceder.

Cronología del último día

Viernes 00:00 hs: Los padres se dieron cuenta de que la fiesta la tenían que hacer ellos mismos. ¿Cómo? Todavía no lo sabían, pero de alguna manera tenía que ser.

3:30hs: Comienza el día de la fiesta y en el domicilio de Mariano aparece personal de la DDI con el hijo del encargado de la fiesta. ¿El motivo? Averiguación de paradero. El contratado estaba oficialmente desaparecido y recurrieron a él porque había sido el último que mantuvo contacto.

8:30 hs.: Desde la Comisaría Tercera avisan que el desaparecido, apareció y su argumento era que fue secuestrado con todo el dinero de la fiesta encima.

Ese fue el punto en donde la bronca, el dolor y la decepción fueron mutando e inmediatamente se puso en marcha la ingeniería por parte de todos para cargarse, definitivamente, la fiesta al hombro.

10.30 hs.: Una profesora les manda un mensaje a algunas madres diciendo que sus colegas están abocados a preparar la mesa de dulces y que los porteros del establecimiento ya pusieron manos a la obra para hacer la ensalada rusa.

A eso se sumó que Ariel, otro de los papás, dijo que se encargaba de preparar los pollos, la ensalada y de juntar la leña para asar.

Hasta antes de esta decisión y en tratando de responder el cómo iban a hacer la fiesta hubo otros planes. “Cada uno come en su casa y nos encontramos en la fiesta tipo 22:00 hs.”, era una de las sugerencias. “Lo hacemos a la canasta”, fue otra idea. Pero Ariel seguía insistiendo en que tenía que ser igual para todos.

Más allá de esto no faltó tampoco el familiar que llevó su propia bebida o su comida o incluso su torta o postre.

Se presentaron dos equipos de mozas. Con la particularidad de que uno de los planteles estaba de franco y que del otro había quienes ya estaban comprometidos con otra fiesta, pero trabajaron en la Rural hasta las 12:00 hs. y de ahí partieron hacia el otro compromiso que ya tenían asumido.

“Hubo un montón de gente que colaboró”, dicen agradecidos. “Empresas privadas con donaciones; algunas instituciones prestaron sillas, caballetes; hasta grupos de chicos de otras escuelas que ya habían tenido la fiesta de egresados llamaron para aportar”.

La fiesta se hizo entre todos, pero salió del corazón de la Agrotécnica. Y es un fiel reflejo que lo que se vivió es lo que se vive en la Escuela día a día.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.