• cielo claro
    20° 5 de Diciembre de 2019
canal-inundacionjpg

Canal La Cautiva, todo listo para evitar la amenaza del agua

La obra del zanjón es parte del ambicioso plan hídrico que está llevando a cabo el municipio. Los trabajos propios del canal fueron concluidos y ahora solo restan tareas viales en su cruce por debajo del camino de La Emilia, que se ejecuta a la altura del cementerio Celestial. Según indican desde el Gobierno local, la obra evitará inundaciones en barrios que, históricamente, vivían bajo la constante amenaza del agua, como Colombini y Virgen del Rosario.

El plan hídrico de la Municipalidad de San Nicolás comprende varias obras, algunas ya terminadas y otras avanzando en simultáneo. Por estos días, se terminan los trabajos viales complementarios del ensanche y la profundización del zanjón La Cautiva, un cinturón de protección con una extensión de 7 kilómetros que atraviesa el oeste del Partido de San Nicolás, desde Villa Esperanza hasta depositar sus aguas en el Arroyo del Medio. Hacia el inicio de la obra, desde el Palacio Municipal explicaron que la obra traería resguardo contra el agua a distintas zonas y barrios que venían viviendo bajo la amenaza constante de las inundaciones, tales como la propia Villa Esperanza (en los fondos de Campos Salles), Colombo y Virgen del Rosario, entre otros.
“El canal La Cautiva constituye uno de los cinturones de protección contra las inundaciones que tiene la ciudad de San Nicolás. Tiene un largo superior a los 7 kilómetros y ahora tiene un promedio de unos 8 metros de ancho, con una profundidad de 4 metros. Capta las aguas que vienen de los campos ubicados al sudoeste del Partido de San Nicolás y protege, fundamentalmente, a los barrios nicoleños que están del otro lado de la autopista”, explicó a EL NORTE el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Nicolás. Por lo demás, el funcionario destacó también que “cuando el exceso hídrico es muy grande, las aguas que antes cubrían la autopista y rebalsaban el canal Novau, complicando algunas veces a barrios como La Florida y San Francisco, ya no lo harán, puesto que con este canal se garantiza la total seguridad de estas zonas”.
Obra municipal
En cuanto a los trabajos allí desarrollados, Gritti recordó que “la obra que se inició hace aproximadamente un año y medio se realizó íntegramente con personal y equipos propios de la Municipalidad, y ya se ha culminado”, al tiempo que explicó que “en estos momentos se está terminando el puente del camino de La Emilia por sobre el canal”.
Y destacó, por último, que “el proyecto y diseño de esta obra fue realizado por personal técnico de la Municipalidad de San Nicolás, respondiendo a directivas y pautas de diseño de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires”. En octubre pasado, el propio intendente Manuel Passaglia había encabezado una recorrida con vecinos, supervisando junto a ellos los avances que ya entonces mostraba la obra. Y explicaba en aquella oportunidad: “Esta es una obra para todos, para que nos quedemos tranquilos de que nunca más vamos a inundarnos y es una obra que está hecha para siempre. No importa quién la haga, es un beneficio para todos”, expresaba el jefe comunal.
Los vecinos que participaron de aquella recorrida llegaron al lugar desde sus barrios Savio, Los Pinos, Santa Rosa, 9 de Julio, Virgen de Luján, Villa Canto, Colombini y Virgen del Rosario. El Plan Según indican en el municipio, somos la primera generación en sufrir los efectos del cambio climático. Los registros de lluvias de las últimas temporadas son superiores a los niveles de los últimos 100 años.
Esto implica que hay que adaptar la ciudad a una nueva realidad climática. “Por eso, estamos trabajando en el plan de Obras Hídricas más importante de la historia, que permitirá dar solución definitiva al problema de las inundaciones en distintos puntos de la ciudad. Entre las obras destacadas se encuentra los trabajos realizados en la localidad de La Emilia, la megaobra del túnel Figueroa Alcorta, el entubamiento del zanjón San Nicolás, la construcción del zanjón La Cautiva y el saneamiento y construcción de nuevos puentes sobre el zanjón La Verde”, expresa un comunicado oficial.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.