• muy nuboso
    23 de Mayo de 2022
hospital-vacuna-covidjpg

Casi 2 mil casos positivos, pero solo 2 internaciones en el Hospital “San José”: “La vacunación ha dado resultados”

Desde el nosocomio público ratifican que la levedad de los síntomas que se presentan en esta tercera ola se debe en gran medida a la efectividad de la inoculación

Desde el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” se reactivaron las medidas de alerta y atención para afrontar la tercera ola de COVID-19.

Con un récord de casos el jueves, que tuvo un pico de 50 mil contagios en 24 horas, la situación epidemiológica da cuenta que, una vez más, el virus está en el centro de la escena y los controles y protocolos deben ser cumplidos a rajatabla.

Sin embargo, la particularidad de esta tercer ola es que la gran mayoría de la población ya cuenta con una ó dos dosis de la vacuna, lo cual permite que el impacto de la enfermedad sea leve o nulo. Esto también se debe a los síntomas propios de las variantes Delta y Ómicron son más similares a un resfrío que a una neumonía. 

“Ahora vemos síntomas leves. En general se presentan como rinitis, goteo nasal, algún pico de fiebre y dolores musculares. No hemos visto tocamiento pulmonar, que es lo que lleva a la internación del paciente ni tampoco fiebre prolongada”, explicó Julieta Español, directora asociada del Hospital Interzonal General de Agudos “San José” a Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

Hasta el momento, en el nosocomio se encuentra internado por COVID-19 un paciente y otro en el área de Pediatría, como caso sospechoso. Estos niveles de internación, en relación a los 1956 casos confirmados en Pergamino, se consideran ínfimos.

“La vacunación ha dado resultado y al estar todos inmunizados, la presentación de la enfermedad no se hace con carácter de gravedad. La vacuna da inmunidad y el cuerpo, al ya tener una huella inmunológica, tiene más herramientas para afrontar los síntomas rápidamente”, indicó la médica.

Por lo tanto, Español remarcó que “desde el Hospital estamos invitando a las personas que no se vacunaron, que vean el gran porcentaje de vacunados que hay en Pergamino y reforcemos esto que es lo que nos permite hoy juntarnos con la familia y que podamos asistir a algunos eventos con todos los cuidados”.

En cuanto al personal que está trabajando en el “San José”, actualmente hay aproximadamente 80 personas contagiadas con síntomas leves. Igualmente, la directora asociada subrayó que “nosotros tenemos un plantel muy grande, entonces nos permite que no queden descuidadas las áreas de guardias y atención de urgencias”.

Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad de la ciudadanía a testearse, subrayó que “hay una gran adhesión a hacerse el test porque tiene resultado rápido y porque tiene mucho más acercamiento al positivo sin tener que esperar a que la carga viral aumente”.

En ese sentido, Julieta Español añadió que es fundamental que “luego de 48 horas de hacerse el test rápido con resultado negativo, la persona debe volver a hacerse el test si permanece con síntomas. Y tiene que volver a ver para que le indique el PCR o evalúe si se trata de otra enfermedad”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.