• cielo claro
    18° 17 de Julio de 2019
concejo-deliberante-san-pedro-minjpg

Caso Espíndola: silencio en el Concejo Deliberante, aunque hablaron del #8M, la violencia de género y el femicidio

Este jueves, durante la primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante, no hubo palabra alguna en para referirse al caso que involucra al concejal suplente y sindicalista de Camioneros Fernando Espíndola, acusado de abuso sexual por una sobrina. En el recinto se trató una extemporánea declaración de interés municipal a las actividades para el #8M, en cuyo marco tomaron la palabra las concejalas Sánchez, Llull y Ferraro.

Durante la primera sesión ordinaria del año, este jueves, el Concejo Deliberante no tuvo expresión alguna por parte de sus miembros respecto de la situación que atraviesa el concejal suplente y sindicalista de Camioneros Fernando Espíndola, denunciado penalmente por su sobrina por abuso sexual.

Antes del informe que La Opinión publicó este miércoles en su edición impresa, consultada acerca de si habría alguna expresión formal por parte del cuerpo sobre el asunto, la presidenta Mónica Otero señaló: “Hoy no es miembro del HCD”, lo que es cierto: Espíndola es suplente y sólo asume cuando José Luis Tirelli solicita licencias.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador que compartió lista con el referente de Camioneros cuando ambos acompañaron la candidatura a intendente de Ariel Ramanzini prefirió no hacer declaraciones sobre el tema. “Es una cosa muy personal”, dijo, llamativamente, el edil, que suele tener posiciones firmes en temas delicados. Ramanzini, en tanto, no respondió nunca la consulta de este medio.

Desde el Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, Florencia Sánchez dijo el sábado en Sin Galera que el viernes por la mañana dialogaron sobre el tema en una reunión que hubo por el Día de la Mujer.  “Creo que es un horror, hay una denuncia penal y hay que investigar. Si bien es suplente, creo que debe separárselo hasta que se esclarezca qué sucedió”, consideró.

Este jueves, la concejala Sánchez pidió la palabra para hablar sobre la extemporánea declaración de interés  municipal de las actividades por el #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que trataba el HCD durante la sesión y que fue aprobado por unanimidad.

También hablaron en ese marco las edilas Soledad Llull, de Unidad Ciudadana, y Elisa Ferraro, de la UCR en Cambiemos. Ninguna de las tres hizo referencia al tema en sus alocuciones durante el tratamiento del expediente en sesión.

Sánchez pidió que la nueva Mesa contra la Violencia de Género se reúna para trabajar en conjunto entre todos los sectores involucrados en la política local e hizo mención a una nota enviada por el movimiento de mujeres del barrio Las Canaletas, relacionada con el feminicidio de Mariela Figueroa.

Por su parte, Soledad Llull se refirió a la alarmante cantidad de víctimas de femicidio registradas en lo que va del año y recordó que su bloque presentó dos proyectos relacionados que todavía están en comisión: el cupo laboral trans y la inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, la concejala Elisa Ferraro destacó la labor de la Comisaría de la Mujer, reivindicó a las mujeres que trabajan en organizaciones de la sociedad civil y puso énfasis en las madres de personas con discapacidad, "que sin esperarlo reciben un diagnóstico no deseado y mueven hasta  montañas, honrando el género, para mejorar la calidad de vida de sus hijos".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.