• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
tamequjpg

Causa “Tamequ”: La Fiscalía se llevó documentación de la DDI

La Justicia investiga “Vejaciones y/o Apremios Ilegales en Acto de Servicio” de un grupo de efectivos policiales, en el marco de un presunto allanamiento, que no habría sido autorizado y terminó con una de las victimas herida y hospitalizada

El fiscal Francisco Furnari avanza en la investigación de la denominada causa “Tamequ”, caratulada como “Vejaciones y/o Apremios Ilegales en Acto de Servicio” y su acumulada “Averiguación de Ilicito”, en las cuáles se busca aclarar qué sucedió en los galpones de la exfábrica ubicada sobre Ruta Nacional Nº 8 y calle Lucio V. Mansilla, el 12 de marzo, en horas del mediodía.    

Según el testimonio de las víctimas y denunciantes, un grupo de efectivos de la Delegación Distrital de Investigaciones (DDI) y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) en el domicilio de Daniel Domingo Glasinovich, de 69 años, que se encontraba en un galpón de la vivienda junto a su hijo Diego, su nieto Axel y un amigo, fueron arrojados al piso, maniatados con precintos, esposados y golpeados.

Glasinovich fue quien más golpes recibió: Un culatazo de un arma de un policía impactó en su rostro. Mientras estaba de rodillas lo golpearon con un elemento de fierro que utiliza la fuerza para romper puertas en los operativos y le quebraron dos costillas.

La Fiscalía Nº 5 está tratando de confirmar si la DDI o el GAD tenían orden de allanamiento, lo que hasta el momento no se habría encontrado.  

NOTA RELACIONADA: Denuncian maltrato de la Policía durante un presunto allanamiento: Un hombre de 69 años debió ser internado en el Hospital

En las últimas horas, el Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial Pergamino libró una orden de presentación para que el titular de la DDI entregue distinta documentación , medida que se cumplió ésta semana, en la causa que investiga los delitos “Vejaciones y/o Apremios Ilegales en Acto de Servicio” contra quienes denunciaron en el Ministerio Público Fiscal.

Garantías hizo lugar a una medida de prueba pedida por el fiscal Furnari, quien tiene impulsa la investigación y tiene prevista para las próximas horas nuevas medidas probatorias.

Según la explicación de la Policía, de acuerdo a lo que trascendió, los efectivos buscaban en “Tamequ” a un detenido de la comisaría cuarta del Partido de Moreno, de donde se había fugado junto a otros tres detenidos limando los barrotes de la celda.

A través de las cámaras que obtuvo la Justicia, se pudo registrar a un móvil del GAD, de la DDI y otro que sería de Moreno, lo que indicaría que efectivamente el ingreso al domicilio de Glasinovich se dio en la búsqueda de los detenidos fugados de la comisaría. Lo que la Fiscalía pretende determinar es sí la Policía lo hizo sin orden de allanamiento -y habrían utilizaron testigos- y quienes terminaron lesionando al vecino que debió ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, donde quedó internado por las lesiones recibidas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.