• cielo claro
    22° 28 de Marzo de 2024
vidriera-descuentos-ventas-liquidacionjpg

Comerciantes y empresarios de nuestra ciudad preocupados por los bajos márgenes de ganancias

Lo confirmó el Presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Scaglia, a PRIMERA PLANA tras el desayuno societario del martes pasado. La situación de la sequía sumado al aumento de tarifas y la carga impositiva se ha transformado en un combo letal para los comerciantes que han tenido que ajustarse a una economía más dura.

En este último tiempo, la cantidad de ventas ha bajado cerca del 15%, según confirmaron desde la Cámara de Comercio Industria y Servicios. Esta es la mayor preocupación, pero que sumado a otras variables como la impositiva y la recesión económica provocada por la sequía, se transforma en un combo imposible para los empresarios locales.

"Lo que se evidencia en estas charlas con los empresarios, en todos los casos, son menores márgenes de rentabilidad con una caída promedio del 15% siendo  el sector gastronómico el más afectado con una reducción del 30% en términos reales" confirmó Raúl Scaglia en diálogo con PRIMERA PLANA y agregó que "la situación de la sequía también generó un impacto importante, tanto para los costos fijos del negocio como para el bolsillo del consumidor" sin embargo "hay algunas perspectivas buenas con respecto a las próximas cosechas de trigo y maíz y eso puede permitir que los comercios recuperen un poco la actividad"

Por otro lado, se planteó como solución posible presentar un informe de situación ante las federaciones provinciales y nacionales, como ADIBA, FEBA o CAME para analizar la cuestión impositiva: "la carga impositiva es asfixiante en Argentina, los que están en el mundo formal de la economía terminan subvencionando a los que están en el mundo informal. Un 50% de la economía de nuestro país del consumo minorista está en la informalidad, y eso impacta muchísimo" aseguró Scaglia.

El mercado externo

Respecto al tema de importaciones, el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios consideró que la apertura al mercado internacional ha provocado un simbronazo en la economía interna: "Argentina está a contramano de lo que está pasando en el mundo. Los demás paises presentan una tendencia más a cerrarse que a abrirse porque hay un exceso de oferta de productos en el mundo y una retracción de la demanda en general. Los países están tratando de protegerse más" y para finalizar consideró que "la Argentina tiene un desafío económico que es definir qué tipo de país queremos ser. Tenemos que tener una línea de trabajo a largo plazo que permita previsibilidad."

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.