• algo de nubes
    27° 28 de Marzo de 2024
tragedia-rosariojpg

Comienza el juicio oral por la explosión en la que murió Santiago Laguía

Hoy miércoles comienza en Rosario el juicio oral y público por la tragedia de calle Salta 2141, donde el 6 de agosto de 2013 se desató una fuga de gas que desencadenó una pavorosa explosión y el derrumbe de un edificio en el que perdieron la vida 22 personas. Once imputados estarán sentados en el banquillo de los acusados, entre ellos dos gasistas, administradores del condominio y empleados de Litoral Gas acusados como coautores del delito de estrago culposo agravado el riesgo y el resultado muerte. Habrá más de 100 testigosy se espera que el debate dure un mes y medio. El tribunal está integrado por los juez Rodolfo Zvala, Juan Carlos Leiva y Marcela Canavessio.

A meses de que se cumplan seis años de la peor tragedia que haya atravesado la ciudad, el Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP) será el epicentro del proceso judicial oral y público durante el cual la fiscal Graciela Argüelles acusará y pedirá penas para los imputados y procesados -bajo el viejo sistema escrito- por el delito de “estrago culposo agravado por el riesgo y resultado muerte” originado en Salta 2141.

Imputados

A esa instancia y encuadre legal del caso llegó la jueza Irma Patricia Bilotta, que en febrero de 2014 dictó el procesamiento de los once acusados por omisiones y acciones negligentes que concatenadas prepararon el escenario para que se desatara el accidente. La causa había sido instruida por dos jueces, Carlos Curto y Javier Beltramone que ordenaron pericias y múltiples medidas para determinar la circunstancias en las que ocurrió el accidente. La fiscal Argüelles insistirá durante el juicio con esa teoría del caso, y buscará probar la autoría penal de los imputados.

Se trata del gasista Carlos Osvaldo García, que realizaba trabajos para cambiar el regulador de gas el día de la tragedia; Pablo Daniel Miño, su ayudante; Gerardo Luis Bolaño, Guillermo Oler y Luis Curaba, todos inspectores de Litoral Gas que realizaron distintas inspecciones previas en la instalación; Guillermo Tonucci, jefe de mantenimiento de redes de la empresa prestadora del servicio de gas; Viviana Beatriz Leegstra, gerenta técnica de la firma: Carlos Repupilli; Mariela Calvillo y Norma Bernarda Bauer, administradores del edificio; y José Luis Allala,un gasista que un mes antes de la explosión también realizó trabajos en las instalaciones de gas del condominio.

Las penas que contempla el estrago culposo van de un mes a cinco años de prisión, y depende del resultado del juicio si serán de cumplimiento efectivo.

Los familiares de las víctimas realizaron múltiples acciones y reclamos para que el juicio finalmente se concretara. En ese camino, también pidieron que el Ente Regulador de Gas (Enargás) fuera parte del proceso, ya que le achacan haber omitido controles sobre los protocolos de actuación de Litoral Gas, entre otros cuestionamientos. Pero al organismo no le asiganaron responsabilidad en el hecho.

9.38. La hora de la tragedia

El accidente de calle Salta se desató el 6 de agosto de 2013 a las 9.38, cuando el gasista García manipulaba la instalación de gas del edificio para cambiar el regulador del flujo del suministro que ingresa desde la red pública a la domiciliaria. En un momento se produjo un fuga incontrolable y una impresionante explosión que movió los cimientos de la ciudad.

De inmediato se desmoronó el edificio central del complejo (conformado por tres torres) en cuyos escombros quedaron atrapadas decenas de personas que vivían en el lugar, ubicado a metros del tradicional bulevar Oroño. Las tareas de los grupos de rescate demandaron más de un mes.

Las víctimas

Hubo más de 65 heridos de distinta consideración y 22 muertos. Las víctimas fatales fueron identificadas como Maximiliano Vesco (28); Federico Balseiro (30); Teresita Babini (67); Florencia Caterina (27); Oclides Ceresole (78); Luisina Contribunale (34);  Estefanía Magaz (21); Débora Gianángelo (20); María Esther Cuesta (92); Lidya D’Avolio (86); María Emilia Elías (28); Maximiliano Fornarese (34); Santiago Laguía (25); Beatriz López (69); Carlos López (40); Ana Rizzo (65); Adriana Mattaloni (57); Soledad Medina (31); Hugo Montefusco (56); Domingo Oliva (76); Juan Pennice (70) y Rorberto Perucchi (68).

El único querellante que tendrá el juicio y comparte acusación con la Fiscalía es la familia de Débora Gianángelo, quienes adelantaron que pedirán prisión efectiva para los acusados. El resto desistió de avanzar en la causa penal por distintas razones, o al recibir indemnizaciones a través de la empresa aseguradora de Litoral Gas.

En 2017 la Cámara de Senadores de la provincia aprobó un proyecto de expropiación del predio donde estaban las tres torres de Salta 2141. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo y fomentada por los familiares de las víctimas, busca reconvertir el espacio en un centro de memoria, expresiones artísticas y culturales.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.