• nubes
    23 de Agosto de 2019
linkedin-minjpg

¿Cómo influyen las redes sociales en el proceso de selección laboral?

Una foto de perfil, una descripción o un simple "me gusta" pueden ser suficiente para conocer un poco más al candidato. Cómo potenciar las redes y utilizarlas para crecer profesionalmente

Las redes sociales influyen directamente en la vida de casi todos los individuos. Su ascenso de popularidad a mediados de la década de 2000 revolucionó la forma en que los seres humanos se comunican y comparten información, como individuos y como sociedad. Y aunque sean subestimadas, las plataformas pueden potenciarse y ser un arma para la persona que se encuentra en búsqueda laboral.

Según un estudio mundial realizado por LinkedIn Talent Solutions, para el 56% de los reclutadores realizar innovaciones en las entrevistas tradicionales es muy importante para el futuro de la contratación. Esto quiere decir que cada vez son más las  empresas que buscan nuevas formas de conocer al candidato y una de ellas es visitar las redes sociales para tener una segunda fuente de información sobre los mismos.

Para Diego Ortega, director ejecutivo de la consultora Pullmen, encargada de realizar procesos de selección, es cierto que cada vez más, las redes sociales están inmersas en lo cotidiano: "En algunos casos es una forma menos formal pero más directa de conocer algunos candidatos y su manera de actuar. Por lo general, es muy difícil que se utilicen las redes como un filtro, pero sí se puede utilizar para conocer un poco más sobre el candidato".

Hoy son cada vez más los que apuestan a las nuevas modalidades de curriculum vitae en LinkedIn y en otras plataformas para poder ser candidatos. "Es muy importante que quien busca trabajo trate de hacer un buen networking de sí mismo tratando de ser claro, separando la parte personal de la profesional", dijo a este medio Ortega.  

Y es que actualmente internet es la principal fuente proveedora de candidatos para las búsquedas. LinkedIn y las demás redes sociales son muchas veces la materia prima de las consultoras. "Hay una democracia total en las redes sociales, cada persona puede decir y opinar lo que quiera en ellas, por eso no es un gran filtro, pero sí te da un parámetro de ciertas cosas. El candidato es libre de poner lo que quiera pero no debe olvidar el sentido común, es decir, si crítica a una marca y quiere aplicar para la misma, probablemente le juegue en contra", aseguró Ortega. 

En este contexto, la consulta de recursos humanos Adecco Argentina reveló consejos para crear una imagen positiva en internet y potenciarlas como una herramienta profesional:

-Ser reservado en el ambiente público y establecer un perfil sobrio.

-Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales ayuda a que los reclutadores puedan encontrar el perfil con facilidad.

-Elegir con cuidado las fotos de portada y de perfil para que sean adecuadas a la imagen personal que se quiera proyectar.

-Completar la información que solicita el perfil al 100%, y que sea igual en todas las redes que se utilicen.

-Usar siempre vocabulario positivo, los comentarios agresivos o pesimistas pueden perjudicar la imagen pública.

-Crear un blog o web para compartir información y experiencias profesionales, generará una buena imagen profesional.

-Aprovechar las redes sociales para crecer profesionalmente, participando en páginas y grupos, y realizando comentarios acertados para acercarse a reclutadores y gente con la que se pueda hacer negocios o generar vínculos profesionales.

"El candidato debe distinguir cada red social. Una persona que interactúa en las principales redes sociales debe entender el contexto y lenguaje de cada una ya que son un mundo totalmente distinto, saber utilizarlas es importante",  concluyó Ortega. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.