• nubes
    16° 19 de Abril de 2024
rejacandadojpg

Como no pagó la cuota alimentaria, la Justicia le prohibió la entrada a un club y a dos cafés

Ante reiterados incumplimientos de la cuota alimentaria, el hombre tiene vetado el ingreso a tres establecimientos a los que asiste asiduamente.

Luego de que se difundiera el caso de un hincha de Belgrano de Córdoba al que le prohibieron el ingreso a la cancha por adeudar la cuota alimentaria de su hijo de siete años, otra situación similar se conoció ahora en Tandil.

La Justicia de ese municipio bonaerense determinó que un hombre que forma parte del Registro de Deudores Alimentos Morosos no podrá ingresar a un club en donde realiza una disciplina deportiva y tampoco a dos cafés a los que asiste habitualmente.

La resolución se dio tras el planteo de la abogada Alejandra Serrano Gandolfo y tuvo en cuenta incumplimientos reiterados por parte del padre del chico, quien no solo realiza pagos incompletos y a destiempo, sino que mantiene una deuda con su familia.

Para que los locales gastronómicos puedan identificarlo y vetarle la entrada, se les envió una foto del hombre en cuestión. En caso de desconocer la medida, deben abonar $1.000 de multa por cada ingreso.

"Es un caso de larga data, que comenzó previo a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de 2015", explicó la letrada y remarcó queel cumplimiento de la cuota alimentaria es una obligación de orden público que tiene en juego el interés superior del niño.

En rigor, de acuerdo al artículo 553 del Código Civil y Comercial, el juez puede imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria "medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia".

Si bien dos años atrás la Justicia había embargado un bien a nombre del padre, este llegó a venderlo antes de que se inscribiera en el registro de la propiedad y embargo no llegó a concretarse.

Ahora, la mamá del nene y su abogada luchan por conseguir que el padre abone la deuda y también las cuotas pertinentes en tiempo y forma. "Esto es algo más común de lo que solemos conocer, hay un montón de situaciones así, pero no hay que bajar los brazos sino insistir hasta el momento en que la Justicia falle de un modo favorable", reflexionó Serrano Gandolfo.

Según detalló la letrada, el pago irregular e incompleto "es un instrumento de manipulación hacia la mamá" y configura un caso de violencia económica, ya que "hay un control sobre la vida de la mujer y sus medios de subsistencia".

"Una mujer que podría tener un empleo y un sostén compartido de los gastos familiares está redoblando su esfuerzo con dos o tres trabajos para llegar a cubrir los gastos que deja en descubierto el progenitor", amplió.

"Esto la hace ocupar todo su tiempo: no puede acudir a actividades recreativas, de esparcimiento ni cualquier otra que implique su realización personal", agregó Serrano Gandolfo, y remarcó que también la limita en su economía personal.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.