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Con un piso de banda tarifaria de $13.000, el mercado aerocomercial se reduciría hasta seis veces

Desde junio volverán a aplicarse precios máximos y mínimos para los pasajes de cabotaje; habían desaparecido a fines de 2018

En medio de la cuenta regresiva para la reinstauración de las bandas tarifarias (con precios máximos y mínimos) para los pasajes de avión de cabotaje, un estudio privado señala que si los niveles vuelven a ser los de fines de 2014 -el piso correspondería a $13.000 de promedio- el mercado aerocomercial se achicaría entre tres y seis veces respecto del actual. Rondaría los 5,2 millones los pasajeros por año, con un máximo de 6,4 millones y un piso de 3 millones.

El trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Córdoba señala que, del análisis de la evolución de las bandas tarifarias a lo largo del tiempo, deriva que hay una relación negativa entre el valor real de la banda mínima (deflactada en pesos) y la cantidad de pasajeros que acceden al mercado de cabotaje en la Argentina.

Los datos muestran que, a medida que fue bajando en términos reales la banda tarifaria mínima entre 2003 e inicios de 2019 (cuando dejaron de existir), creció la cantidad de pasajeros de cabotaje anuales. Según el informe, el 74% de los cambios en el volumen se puede explicar por esas variaciones.

El gobierno nacional publicó en diciembre pasado el decreto que modifica el marco legal planteado por la administración de Mauricio Macri en su momento. Los valores de las nuevas bandas deberían estar en junio próximo, ya que la medida indica que el Ministerio de Transporte los publicará “antes de los 180 días”. Ya hubo reuniones por este tema entre la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y las líneas aéreas.

El instituto de la Bolsa plantea cinco escenarios posibles. El peor es el que proyecta un achicamiento del mercado de hasta seis veces. Otra posibilidad es la “ideal” para los consumidores. En esa se descarta la regulación y se estima que el volumen de pasajeros de cabotaje ascendería a unos 19,2 millones anuales.

Otro prevé que no haya una actualización de la banda tarifaria. Por año viajarían entre 18,2 millones y 18,4 millones de personas dentro del país. Un tercero proyecta una actualización por inflación de la banda vigente al cierre de 2021 y derivaría en 17,7 millones a 17,9 millones de pasajeros.

En cualquiera de esos escenarios, se alcanzaría un nuevo récord de acceso de argentinos a vuelos de cabotaje. En cambio, si las bandas mínimas retornaran a niveles de diciembre de 2015 -$10.000 promedio por pasaje a valores del corriente mes- habría 8,1 millones de pasajeros anuales.

El informe aclara que, aun así, habría un “grado de incertidumbre elevado”, y proyecta que la cifra podría variar en alrededor de un millón de pasajeros por encima o debajo de esa referencia. Entonces, habría una reducción a la mitad respecto de las otras posibilidades.

Durante la gestión de Juntos por el Cambio, primero, en 2016, se suprimieron las tarifas máximas y las mínimas quedaron sin actualizar. Dos años después empezaron a operar las primeras líneas aéreas de bajo costo (low cost) en el país y, aunque la banda mínima existía en términos legales, no tenía validez en la realidad por su nivel de atraso. Al finalizar 2018, la decisión oficial fue quitar las tarifas mínimas para compras efectuadas hasta 30 días previos a la realización del viaje.

Hace un mes, en la primera reunión de la ANAC con las empresas aéreas, Aerolíneas Argentinas defendió la reinstauración de las bandas. Para las low cost, en cambio, la decisión atenta contra la libre competencia y favorece a la compañía de bandera. Insisten en que es una política que aumenta “artificialmente” los precios de los pasajes perjudicando a los usuarios.

La semana pasada Flybondi difundió una encuesta que indica que 7 de cada 10 argentinos no están de acuerdo con que se vuelvan a establecer tarifas mínimas con el argumento de que “se van a ver afectadas todas las personas que viajan en avión, porque van a pagar más caro”. La realizó, a pedido de la empresa, la consultora CIO.

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