• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
pescadores-y-munijpg

Conflicto en puerta entre pescadores y el municipio

Manifestantes pertenecientes a la Asociación Civil Brazo del Paraná hicieron sentir su reclamo en la bajada «Botto», debido a un conflicto con el galpón que se encuentra allí. En concreto, denuncian que el Municipio quiere privatizarlo, mientras que desde el Ejecutivo aseveran que se harán modificaciones para el disfrute de todos los nicoleños.

En la intersección de Ponce de León y Colón, un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Civil Brazo del Paraná se manifestaron en reclamo de un conflicto que existe por el galpón que se encuentra en la bajada Botto. Según cuentan algunos manifestantes, desde el viernes está encadenado el presidente de la asociación, Ricardo Beiró, con el fin de impedir que la Municipalidad pueda acceder al galpón. El conflicto sería por la intervención que el Municipio quiere realizar para mejorar toda la bajada y que los nicoleños podamos disfrutarlo de una mejor manera. Pero, desde dicha asociación, manifiestan que la intención del Ejecutivo sería privatizarlo.

EL NORTE tomó conocimiento de la situación y dialogó con la vicepresidenta de la asociación, Roxana Díaz, para conocer el reclamo en cuestión. También, fueron consultadas fuentes municipales a fin de esclarecer los rumores de privatización.

El conflicto

“Desde el día viernes que venimos con este conflicto. El Municipio se comprometió ese día a darnos un quincho, bajarnos la luz, el agua y construirnos los baños, siempre y cuando nosotros desalojáramos el galpón. Nosotros ganamos un juicio en donde Acindar y el Municipio deben proveernos cosas, nos vinieron a ofrecer esto para quedarse ellos el galpón para comodidad del Municipio”, cuenta Roxana Díaz a EL NORTE. “Por eso ahora nosotros estamos acá, reclamando que no nos saquen y que no lo privaticen porque esto es de los pescadores, libre y gratuito. No queremos que pase como el balneario que terminó siendo para unos pocos”, agregó la vicepresidenta de la Asociación Civil Brazo del Paraná.

También, Roxana Díaz sostuvo que “nosotros estamos aquí desde el viernes, cuando el Municipio intentó entrar a la fuerza y el presidente de la asociación, Ricardo Beiró, tomó la determinación de encadenarse para impedir que intenten desalojarnos”. “En ese galpón está la asociación que es de todos los pescadores, siempre está a disposición para quien lo necesite por si hay alguna creciente o por si desean guardar algo tienen el espacio físico para eso, para calentar agua. Es de todos”, manifestó Roxana Díaz. Según nos aseveró la vicepresidenta de la asociación, la construcción del quincho que el Municipio ofrece es enfrente al galpón. “Lo que nos dijeron es que van a techar donde están las mesas y las sillas construidas, pero no sabemos qué es lo que pretenden hacer con el galpón”.

Durante la manifestación, se le impidió el paso a los camiones que querían llegar a Acindar. Esto generó que gran parte del tráfico se vea afectado, ya que se había formado una larga fila de camiones que no se les era permitido pasar. Los manifestantes estaban cortando en tres partes distintas a fin de que ningún camión acceda a la empresa.

Versión municipal

Desde la Municipalidad, fuentes aseguraron a EL NORTE que en realidad el problema es porque el galpón está usurpado por alguno de los integrantes de dicha asociación. “Ese lugar es público, tanto la bajada como el galpón, es decir municipal. Allí, el galpón se encuentra usurpado por un pescador. Entonces nuestra idea es ponerlo a disposición de todos los pescadores y de los kayakistas que también utilizan la bajada «Botto»”.

“La discusión no es por la bajada, ya que la misma seguirá siendo pública y no va a tocarse, el problema es por el galpón. Hay denuncias de varios pescadores que no pueden ingresar al mismo porque este grupo de gente le pone candado. Inclusive hubo denuncias de exceso de alcohol que terminó en algún conflicto que por suerte nunca pasó a mayores”, agregaron desde el Municipio. “Lo principal acá es que pueda ser usado por todos los nicoleños y también vamos a seguir mejorando la parte donde están las mesas para que toda la ciudad pueda ir a disfrutar de dicho lugar. Lo que buscamos es recuperar ese galpón, que fue cedido por Acindar en 2017”, agregaron a este medio.

La preocupación viene por el lado de las personas que han querido utilizar el galpón y no los han dejado. “Queremos darle la posibilidad a todos de que puedan ser parte de esas instalaciones porque es algo público, no se puede usurpar. La idea es que cada persona que quiera baje con su lancha, kayak, canoa o lo que sea sin tener que pedirle permiso a nadie”, afirmaron fuentes municipales a este medio. 

“No es cierto que se va a privatizar, sino todo lo contrario. Se trata de un lugar que fue puesto en valor en el 2017 y que en un futuro seguramente le estemos haciendo mejoras para el disfrute de todos los nicoleños. Lo importante hoy es que podamos recuperar el galpón que está siendo usurpado”, aseguraron desde el Ejecutivo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.