• cielo claro
    18° 17 de Julio de 2019
protesta-abuso-sexual-12-horas-minjpg

Convocan a protesta en Desarrollo Humano tras el caso de abuso sexual

La agrupación feminista Libres de Miedo convocó a una movilización para protestar contra la falta de respuestas para las víctimas de violencia y abuso, luego de una joven violada tuviera que esperar más de 14 horas desde que sucedió el hecho a que una médica forense la revisara, sin contención psicológica. La concentración será este lunes a las 19.00 en las puertas de la Secretaría que conduce Karina Chiarella, en Oliveira Cézar 280.

La organización feminista Libres de Miedo convocó para este lunes a las 19.00 a una concentración en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal que conduce Karina Chiarella para exigir mejoras en la intervención estatal ante casos de violencia y abuso.

El reclamo tiene como desencadenante lo que sucedió el sábado con una chica de 18 años que fue abusada sexualmente por un joven de 19 que irrumpió en su vivienda a las 7.00 de la mañana, cuando el marido de la víctima se había ido a trabajar.

La joven tuvo que esperar más de 14 horas desde el momento del abuso hasta que una médica forense llegó de San Nicolás para revisarla, sin ningún tipo de asistencia ni contención psicológica, lo que provocó un amplio rechazo en la sociedad.

VER NOTA RELACIONADA: "Abusaron sexualmente de ella y esperó 10 horas al médico forense".

En diálogo con La Opinión, la periodista y activista de género Nadia Quiroga, integrante de la agrupación Libres de Miedo, explicó que la protesta de este lunes está enmarcada en un reclamo que sostienen desde 2015, cuando abrió en San Pedro la Comisaría de la Mujer.

"Venimos reclamando, desde la creación de la Comisaría de la Mujer, que haya un equipo interdisciplinario que pueda contener y dar una respuesta rápida a las víctimas en situaciones de violencia y de abuso", señaló

"Lo que pasó ayer es una muestra: en el Servicio de protección contra la violencia familiar estaba de turno una abogada, que fue la que la asistió, no tuvo ningún tipo de contención psicológica, hoy tampoco.  En el hospital, las autoridades de salud no sabían que había un caso de esas características, la médica forense llegó pasadas las nueve de la noche desde San Nicolás", agregó.

Desde Libres de Miedo plantearon que "el Estado tiene que hacerse cargo de la contención y atención de las víctimas, porque estas cosas no pueden seguir pasando". En ese sentido, exigen "recursos para que haya una médica que atienda al menos San Pedo y Baradero, no puede esar atendiendo todo el departamento judicial".

"Lo que pedimos es que de una vez por todas se adopten políticas con perspectiva de género y que atiendan estas problemáticas", señaló Quiroga. La convocatoria a la concentración de este lunes fue lanzada con la consigna "el Estado es responsable. Basta de revictimizar a las víctimas".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.