• muy nuboso
    13° 25 de Abril de 2024
fabrica-san-pedro-coplacjpg

Coplac: La fábrica sigue cerrada y sin novedades del dueño

Comenzó el tercer turno desde que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. La empresa sigue sin acatar la orden del gobierno y nadie llegó a abrir las puertas de la fábrica para ponerla en marcha. Los trabajadores siguen apostados afuera a la espera de novedades. El intendente no recibió respuesta del dueño de la compañía, Vanderlei Sales.

El conflicto en la fábrica de paneles acústicos para automóviles Coplac se mantiene y la planta continúa cerrada, puesto que la empresa no acató la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo y nadie se presentó a abrir el portón para poner en funcionamiento las máquinas.

Los trabajadores pasaron el fin de semana apostados en el lugar, a la espera de novedades. Tanto el sábado a las 6.00 de la mañana como el domingo a las 22.00 y este lunes a las 6.00, inspectores de la delegación local del Ministerio constataron que la empresa no acató su orden, lo que implica multas.

El intendente Cecilio Salazar, que el sábado estuvo en la fábrica y se puso a disposición de los trabajadores para oficiar de intermediario e intentar acercar a las partes, tampoco obtuvo hasta el momento respuestas a sus intentos de comunicación con el dueño, el brasileño Vanderlei Sales.

El viernes, la empresa envió cartas documento a todos los trabajadores en las que les informaba que los despedía "con justa causa" tras decidir el cierre de la fábrica a raíz de los conflictos sindicales suscitados. Desde entonces, no hay comunicación entre las partes.

El último de muchos conflictos en la historia de Coplac comenzó el domingo pasado, cuando los empleados decidieron paralizar la producción y protestar en las puertas de la planta ante la falta de pago de salarios, el descuento de bonificaciones y la no aplicación del aumento firmado por el sindicato en paritaria nacional.

Hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo. En la última, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar los sueldos y a consultar al Directorio por el resto de los reclamos. El viernes enviaron los telegramas de despido.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.