• muy nuboso
    14° 24 de Abril de 2024
medicos-escrachadosjpg

Coronavirus: la hipocresía de una ciudad que aplaude y escracha por igual a los profesionales de la salud

El médico pergaminense que dio positivo de coronavirus aseguró que sufrió más por el linchamiento digital que sufrieron él y su familia que por el virus Covid-19: "¿Qué hice de malo? Fue por hacer mi trabajo".

El médico pergaminense fue la última víctima de la furia irracional de los vecinos en las redes sociales. Apenas se conoció la noticia de un nuevo caso positivo en nuestra ciudad, fotos, comentarios y opiniones comenzaron a viralizarse a través de Whatsapp y Facebook exigiendo en muchos casos nombres y apellidos.

El Coliseo Romano 2.0 abrió nuevamente sus puertas, en una ciudad que se jacta de gastarse las manos aplaudiendo a los profesionales de la salud por su trabajo en esta pandemia. La hipocresía no encontraría un ejemplo más exacto para presentarse.

"Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace treinta años y resido en Pergamino. Trabajo en el Hospital General de Agudos José María Penna; donde el 70 por ciento de los pacientes son Covid-19 positivo y eso nos hace trabajar con trajes de alta bioseguridad. A veces los errores suceden y es por la exposición y las acciones cotidianas como comer durante la guardia u otras acciones que no están exentas de descuidos" le explicó el profesional a medios locales durante la jornada de ayer y aseguró que permanentemente estuvo en contacto con las autoridades municipales explicándoles su situación "para ver qué podíamos hacer en mi caso. Un doctor que va de un lugar de 0 circulación viral, entra a Chernóbil y se tiene que volver".

En cuanto al contagio, el médico explicó el transcurrir de una jornada laboral en este contexto: "a veces los errores suceden y es por la exposición y las acciones cotidianas como comer durante la guardia u otras acciones que no están exentas de descuidos. Después de esas guardias amoladoras donde terminás de intubar el respirador a un paciente y te quedás pensando en esa persona pidiendo que salga vivo y te vas a comer solo en una mesa para veinte. En ese momento en que uno para almorzar o cenar es el momento del relax, de la charla y discutimos los casos con los colegas"

En cuanto a la primera versión emanada desde la Secretaria de Salud en un comunicado donde se informaba sobre un "hisopado de rutina", el médico aseguró "Yo solicité el hisopado sin tener síntomas, no era de rutina. Lo hice para tener un resguardo negativo para la comunidad de Pergamino. Me hisoparon el viernes y el resultado me lo dieron el sábado. Al conocer el resultado respiré hondo y agradecí a Dios. Primero porque hice una consulta lógica: me hisopé a pesar de estar asintomático. Saberme positivo me obliga a permanecer en mi casa aislado. Al ser asintomático mi carga viral es de ínfima a nula. Soy portador y no estoy infectando".

Sin embargo, en ese momento empezó lo peor. Un escrache público en una ciudad que, en las mismas redes sociales, habla de "héroes sin espadas" entre otros elogios hacia los profesionales que le hacen frente a este virus en la primera línea de contagio. El médico pergaminense tuvo que recibir custodia de las fuerzas de seguridad por miedo a sufrir atentados luego de que el negocio de su pareja sufriera escraches. "En las publicaciones dijeron barbaridades sobre mi persona que leyeron mis hijos, hermanos, familiares y amigos. Ante ese agravio me pregunto: ¿Por qué? ¿Qué hice de malo? Fue por hacer mi trabajo. Desconozco como se ha filtrado mi identidad; pero cuando todo esto pase requeriré a la Justicia que se investigue quien puede haber sido el responsable del agravio por Facebook a través de un perfil inventado. Han creado una identidad falsa en la red social sólo para agraviarme y luego la han dado de baja".

"No soy el único médico pergaminense que cumple funciones en otros distritos. Podría haber hecho cuarentena de catorce días sin acudir a una de las guardias semanales; pero no me la pagan. Es muy difícil hacer eso económicamente porque en esta época los médicos no estamos atendiendo los consultorios particulares. Es imposible vivir sin esos ingresos" aseguró el profesional al Semanario El Tiempo.

Durante la tarde de ayer, la Asociación Médica de Pergamino se pronunció a favor de su colega y en contra de las agresiones: "La entidad, en representación de los profesionales de nuestra ciudad, manifiesta su repudio en cuanto a las agresiones sufridas por el colega contagiado en el ejercicio de su profesión, considerándolas injustas y cobardes".

Con información de Semanario El Tiempo

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.