• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
bjpg-4

Cuando ir a la escuela es un "problemón": Sin clases en el Normal por falta de gas y agua

La sumatoria de problemas edilicios que acarrea el establecimiento provocó que no se pueda restablecer correctamente el servicio de Litoral Gas. A la par, existen dificultades con el suministro de agua y además el sistema eléctrico es insuficiente para el consumo que se requiere en las aulas

La Escuela Normal de Educación Primaria y Superior “Joaquín V. González” suspendió las clases durante parte del día de ayer y toda la jornada de hoy debido a la falta de agua y gas en la institución.

Según informaron padres y madres de alumnos y alumnas de distintos cursos a PRIMERA PLANA, la falta de servicios se debe a que “cuando empezó la pandemia, para que la escuela no tuviera gastos, cortaron el gas. Cuando fueron a restablecer la conexión, se encontraron con que para habilitarlo se deben hacer muchas refacciones por la cantidad de años que tiene la escuela”.

Debido a la antigüedad del edificio y a que hay muchas otras instituciones sufren una situación similar, los recursos humanos y económicos que se requieren para llevar a cabo estas refacciones, son muchos. Por lo que ya informaron desde el Consejo Escolar que, al menos en el Normal, “este año no se va a solucionar. Los chicos se van a morir de frio todo el invierno”, aseguró una mamá de un alumno se segundo grado, turno mañana.

Por su parte, otra de las madres precisó que “como hay varias escuelas sin gas, solucionaron primero las que tienen menos problemas o aquellas que cuentan con comedor escolar. Esta va a quedar para lo último porque es enorme y hay muchas cosas para arreglar”.

En cuanto a la falta del agua, explicaron que “la escuela no tiene agua por un problema que hubo en el sótano. Se inundó y está toda la parte eléctrica afectada porque el tanque está cerca del tablero eléctrico. Así que es algo que no se va a solucionar tan fácil”.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/rechazo-al-uso-del-fondo-educativo-para-hacer-una-bicisenda/

Con el feriado de mañana por el Censo Nacional, se cumplirán casi tres días de ausencia de los alumnos a las aulas.

Se espera que el jueves se restablezca la asistencia normal, aunque varios padres coincidieron en no mandar a sus hijos hasta no contar con una solución efectiva al frío. Esto se debe a que, ya en el día de ayer, varios alumnos estuvieron ausentes por padecer de tos, dolor de garganta,  resfríos y hasta cuadros febriles, ocasionados por las bajas temperaturas que afrontan en las horas de clase sin calefacción, principalmente en el turno mañana.

“El viernes mi hija dijo que hacía mucho frío y que para sacarles la foto les sacaron las camperas así que hoy (por ayer) no pudo ir a la escuela por la tos tremenda que tuvo todo el fin de semana”, señaló una mamá.

Por su parte, otra mujer contó que “mi hija que está en secundaria me llamó diciendo que le duelen las piernas del frio que hace. Yo no voy a dejar que se me enfermen los chicos porque ahí sí que ni el Consejo Escolar ni nadie va a venir a pagarme los remedios”.

En ese sentido, un padre indicó que “al Consejo Escolar le mandaron buena cantidad de guita pero la priorizaron en otra cosa. En vez de usarla para pintar o arreglar el gas la gastaron en otras cosas”, reclamó la mamá de una alumna.

En este contexto, el conjunto de padres y madres de estudiantes de primaria y secundaria de ambos turnos propusieron distintas alternativas que posibiliten el dictado de clases durante los días de bajas temperaturas, ya que “no los podemos no mandar, pero tampoco podemos dejar que se mueran de frío”.

La posibilidad de realizar una manifestación en la entrada del establecimiento o del Consejo Escolar fue una de las más mencionadas así como también la de recaudar fondos para comprar estufas eléctricas para los salones. “Otro tema sería que nos dejen poner el caloventor en el aula por el consumo de luz; si no pagan el gas al menos que paguen la electricidad”, subrayó una madre.

Sin embargo, personal de la escuela adelantó a los padres que la infraestructura eléctrica de la institución es insuficiente para soportar un aumento en el consumo. “No se puede poner en los salones más cosas eléctricas de las que hay porque salta todo. Los años que tiene la instalación hacen que no está apta para el consumo que generarían”, informó una mamá que cumple tareas en la unidad académica de Avenida Colón.

El malestar de los padres y madres se hizo sentir ayer con fuerza ya que expresaron que sus hijos “no pueden estar sentados en un banco con el frio que hace. Los vamos a tener que mandar con frazadas.

“Siglo XXI y el colegio no tiene una buena instalación eléctrica. Si hoy hace frio ahora imagínense en el invierno”, expresó un papá de una estudiante del nivel secundario.

Por otra parte, una madre de una niña de primer grado dijo que “le mande al intendente para que se encargue de cuidar a nuestros niños ya que hablan de cuidarlos del frio y la bronquiolitis mientras el colegio Normal no tiene calefacción”.

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.