• cielo claro
    20° 5 de Diciembre de 2019
gripe-a-chacabucojpg

Cuatro casos de Gripe A en Chacabuco: “No tiene que alarmar a nadie”

El Director del Hospital Municipal, Ignacio Gastaldi, se refirió a la evolución de los pacientes.

Desde hace algunos años, ésta época ha sido temida por la aparición de un nuevo tipo de gripe que causa importantes daños a la salud. Se trata de la Gripe A o “Influenza” que ahora es noticia porque se registraron cuatro casos en nuestra ciudad. Aunque su aparición, aseguran las autoridades, no debe alarmar a nadie.

Para conocer más sobre cómo recibió el sistema de salud local a estos pacientes y su estado actual, La Posta se comunicó con el Director del Hospital Municipal, Ignacio Gastaldi quien confirmó la existencia de los casos y dio parte de cómo evolucionan.

“Son cuatro los casos confirmados”

En Chacabuco son cuatro los casos confirmados. Los pacientes que se llegan a diagnosticar Influenza A, son los pacientes que de alguna manera pasan por el Hospital y que uno evalúa y registra algún grado de severidad de la enfermedad”, señaló.

“En la práctica diaria, tanto pediatras como médicos clínicos y médicos generalistas recibimos pacientes con cuadro gripal: fiebre, quebrantamiento del estado general, dolores musculares o articulares, cefalea, dolor retro ocular (por detrás delos ojos), algo de tos. Esos pacientes que uno diagnostica desde el punto de vista clínico con un síndrome gripal, no tienen la indicación puntual de hacer las pruebas diagnósticas para saber si es Influenza A, o sea si es Gripe A o no”, indicó Gastaldi, y agregó que “La gran mayoría de esos pacientes van a seguir un curso evolutivo favorable y como la gran mayoría de las gripes se van a curar dentro de los 7 o 10 días con la respuesta inmunológica de cada uno”.
“Los pacientes que llegaron comprometidos en su estado de salud como es este paciente que está evolucionando favorablemente en el Hospital, fue diagnosticado con una neumonía bilateral, es decir, una neumonia que comprometió ambos pulmones y que dentro de los diagnósticos se le solicitó las pruebas para confirmar o descartar si el paciente tenía Influenza A, lo que dio como positivo“, informó la autoridad sanitaria.
Y explicó que cuando existe la sospecha, no se esperan los resultados para iniciar el tratamiento: “Como ocurre en la gran mayoría de los pacientes, que uno sospecha que puede llegar a tener Influenza A (sobre todo en esta parte del año), uno no espera la confirmación diagnóstica para iniciar el tratamiento. Habitualmente cuando nos llega la confirmación diagnóstica con las pruebas positivas, el paciente ya cumplió el tratamiento”.
“La evolución fue favorable”

Y dio detalle de los casos: “Hubo cuatro pacientes: uno que estuvo internado en el Hospital, otro en el Sanatorio y dos pediátricos. De estos cuatros pacientes confirmados, la evolución fue favorable”.

Asimismo, explicó que la gripe A se confirma a través de un análisis: “Se le realiza el hisopado y se manda a analizar con una prueba específica”.

“El paciente del Hospital está evolucionando bien, todavía tiene días de internación, no se puede precisar cuántos días más. Los pacientes pediátricos no están internados, están en sus domicilios. La información del paciente internado en el Sanatorio, no te la puedo precisar”, agregó.

“La evolución la marca la clínica del paciente. En estos casos puntuales más que el tiempo que el paciente tiene que estar con los antibióticos y con medicamentos específicos, son otros los parámetros que marcan la duración de la evolución. El pulmón se tiene que desinflamar, el paciente tiene que oxigenar bien y todo eso no se consigue con medicamentos”.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Por otra parte, Gastaldi informó que esta gripe A es la que se previene con las vacunas antigripales. Sobre las medidas de prevención, sostuvo: “Las medidas de prevención son: todos los pacientes que tienen indicación de recibir la vacuna, que la reciban, nunca es tarde para hacerlo. También incrementar el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, ventilar los ambientes en forma frecuente. La calefacción excesiva hace mal”.

Otra prevención que recordó es “si estás con un cuadro gripal, tener la responsabilidad como ciudadano de no concurrir a ambientes donde se sabe que exponés a otras personas a contagiarse“.

Pero consideró como la más importante de las medidas de prevención a la vacunación: “Hoy en día mucha gente que tiene indicada la aplicación no lo hace por temor. La vacuna no causa enfermedad”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.