• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
daniel-mastrobernardinojpg

Daniel Mastroberardino publicará “Poemas del Amor Mutuo”

El escritor pergaminense confirmó que lanza su nueva obra, que cuenta con la coautoría de la escritora María Luisa Posincovich. Será en formato digital en el afán de aumentar la distribución y descarga del libro

Otro escritor de nuestra ciudad, Daniel Mastroberardino concedió que lanza un libro digital titulado “Poemas del Amor Mutuo”, en coautoría con la escritora María Luisa Posincovich .

Mastroberardino , que en agosto del año pasado publicó un libro de poemas titulado “En Los Blancos Ficticios”, que al igual que “Poemas del Amor Mutuo”, será de distribución y descarga gratuita, disponible en las redes sociales de Editorial Eos Villa, recordó que cuando “tenía 13 años me devoré todas las novelas de Julio Verne que encontré donde podía, es decir, en la Biblioteca “Ricardo Rojas”, en el Barrio Acevedo y en la del Club Douglas Haig .  

“Mientras tanto imaginaba mi propia historia de ficción”, le dijo a elsurdiario.com y agregó: “entonces me hice una pregunta muy seria ¿y si la escribo? Acá me decidí consciente y firmemente a ser escritor. A los 12, sin embargo, había escrito un poema gauchesco de doscientos cuarenta estrofas”.

Desde entonces “cultivo la narrativa y la poesía. Por años fui autodidacta, pero al final hice la licenciatura y el profesorado en letras y una maestría en literaturas en lenguas extranjeras y en literatura comparada”, afirmó.

 

El escritor y la inspiración

Por otra parte, contó que “cuando estoy con una novela, estoy escribiendo, no menos de ocho horas por día. Cuando escribo poesía, entre tres a cinco horas diarias. Creo en la inspiración como epifanía durante el proceso de escritura. Ni antes ni después existe para mí algo así llamado inspiración”.

Mientras que señaló que “la hoja en blanco ya posee una escritura invisible, y mi trabajo es hacerla visible. Mi único ritual es saber que ayer escribí algo, que hoy tengo que corregir y que volveré a corregir mañana. El deseo de escribir es permanente”.

 

Su trayectoria y los escritores favoritos

En otro orden, el escritor pergaminense subrayó que “con poetas amigos, fui fundador y miembro activo del Grupo Literario Pergamino (G.L.P.), entre 1973 y 1976. Sin publicar por mi cuenta todavía, gané algunos concursos de poesía y narrativa”.

Sin embargo, dijo que “en 1988 salió Autobiografía esencial (poemas) y los poemarios Vox clamans y Crónica de navegantes en 1993 y 1994 respectivamente. Sudamericana publicó mis novelas Hijos del Sol (1999) y Barranca Yaco (2002).

“Luego vienen las publicaciones de algunos libros de poemas: Esta mano mortal (Jafre, España, 2021), versión reducida; Esta mano mortal (Buenos Aires, 2021), versión completa; En los blancos ficticios (Villa Constitución 2022-EdEOS29 Editorial digital), y con la poeta ocampense publicamos este año de 2023 Poemas del mutuo amor”, detalló.

En tanto, constituyó que “inéditos tengo muchos: Tiempo de espantar pájaros de campos recién cultivados: De enero a diciembre (Volúmenes I, II, III, IV, V, VI); polvo; Vértigo; Este es el mundo; Tratando la sombra como cosa sólida (XXXIII tomos); Apocalipsis”.

 

El escritor y la realidad

Daniel Mastroberardino manifestó que“tomó notas de la realidad y también investigo sobre el tema a desarrollar. Ambas actividades se dan por separado o en simultáneo, aunque la novela por definición es ficción ciento por ciento, antes de escribir, a los protagonistas los extraigo de la historia, hago un trabajo historiográfico muy pormenorizado y completo; hasta planifico”.

El autor admitió que “aunque a veces me dejo llevar” , declaró y prosiguió “la estructura de un libro, sea novela, cuento, poesía, tarda en fijarse. Las partes que la forman no siempre cuajan o encastran bien, no siempre fraguan adecuadamente. Cualquier parte de esa estructura puede ser modificada, rectificada, mejorada, y el final no es una excepción” .

 

El futuro

“Escribir es siempre un proyecto. Publicar es la materialización de ese proyecto. En carpeta hay varios libros de poemas que revisar. Y en narrativa, aguarda una saga novelística que vengo desarrollando desde hace años. En cuanto a vivir de la literatura, en el sentido de ganarse la vida, no; pero no soy un modelo a seguir. Sin embargo, vivo gracias a la literatura. Soy literatura, diría Kafka”, puntualizó el escritor de nuestra ciudad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.