• cielo claro
    24° 29 de Marzo de 2024
humo-amanecer-pajarojpg

¿De dónde es el humo que se percibe en Pergamino?

Los pergaminenses empezaron a soportar el aire viciado por la quema de terrenos del otro lado del Río, en varios campos de Entre Ríos, que llegó a nuestra ciudad por la orientación del viento norte

La ciudad comenzó a soportar desde la tarde de ayer la invasión de humo, cuando el viento desde la zona norte trajo a las calles el aire viciado de las quemas en campos de Entre Ríos, justo del otro lado del Río Paraná.

La orientación del viento hizo que gran parte de la zona sur de Santa Fe empiece a sufrir las consecuencias de la quema de pastizales, generados por los productores agropecuarios, durante los últimos días.

Pergamino está recibiendo ese humo y según la variable del viento puede llegar a tener un incremento desde hoy, razón por la cual se recomienda a los vecinos permanecer en sus viviendas con puertas y ventanas bien cerradas.

Los incendios forestales que afectan las islas del Río Paraná consumieron ya 6 mil hectáreas de pastizales y mantienen principalmente a la ciudad de Rosario, bajo un manto de humo.

Unos 70 brigadistas, tres aviones hidrantes, un helicóptero y un avión vigía participan en el operativo para intentar controlar el fuego que avanza desde el fin de semana sobre las islas.

La región afectada por unos 40 focos de incendios está integrada por islas de la provincia de Entre Ríos, sobre la costa este del Río Paraná y frente a Rosario.

“Estamos desde la semana pasada en una situación no solo de fuerte olor a quemado sino de una reducción de visibilidad, con la presencia de humo muy denso, cortes en la traza del puente que une las ciudades de Rosario y Victoria, con riesgos para la salud, además de los costos económicos que genera”, explicó el subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner a la Agencia EFE.

También indicó que “todos los años hay quemas de pastizales, pero este año, por la baja histórica que registra el río Paraná, la superficie es mucho mayor y se secaron muchos arroyos que antes cortaban el avance del fuego”.

Los agricultores de la zona suelen quemar los pastizales para que crezca la pastura nueva necesaria para la actividad ganadera en la zona de islas del Paraná.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien sobrevoló la zona afectada por los incendios, dijo que “tenemos la firme voluntad de detener estas quemas. Lamentablemente, sabemos que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años pero vamos a combatirla por la gravedad de las consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública, afectando mucho a los habitantes de las zonas aledañas”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.