• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
rosana-mariano-adopcionjpg-1

De niño perteneció a una familia de acogida y de adulto se convirtió en un padre adoptivo

Un pergaminense narró el proceso rápido y exitoso que recorrió junto a su pareja a la hora de adoptar un niño que hoy ya es parte de su familia. “Esteban estaba predestinado a ser nuestro hijo”, sintetizó Mariano

A diferencia de lo que se cree, el proceso de adopción puede ser un proceso ágil, amoroso y alegre para los padres que deciden emprender este camino al formar una familia. Si bien hay varios pasos a seguir y se requiere de algunos trámites, la posibilidad de realizarlos de manera online y la gran cantidad de información y consejos que hay en internet facilitan todo el procedimiento.

Así lo vivió Mariano, un pergaminense que vivió en la ciudad hasta los 18 años y creció en una familia que solía acoger otros niños, por lo que, de adulto decidió, junto a su esposa Rosana, adoptar a uno.

“Cuando era chico, fuimos muchos años en Pergamino familia en tránsito. Tuvimos esa experiencia de haber estado con muchos chicos en casa, días o meses inclusive.

“Crecer y experimentar tener hermanitos en tránsito fue lo mejor que nos sucedió  porque nuestros padres hacían que todo fuese magnífico. Somos 4 hermanos y a veces éramos 5 o 6. Estoy seguro que esa experiencia me ayudó a tomar la decisión porque sabía que nada puede salir mal”, aseguró Mariano a PRIMERA PLANA.

Los últimos niños que acogió su familia eran cuatro hermanos que se separaron en tres familias diferentes. “Hoy los 4 son adultos, están juntos y yo soy padrino de uno de ellos. Trabaja y tiene su propia familia. Eso es maravilloso”, señaló.

“Esteban estaba predestinado a ser nuestro hijo”

Mariano y Rosana viven en San Nicolás, se dedican a la fotografía y ante la imposibilidad de tener un hijo de forma biológica, optaron por el camino de la adopción. Investigaron, se asesoraron y comenzaron con los trámites y formularios.

“En Internet encontramos respuestas simples. Hay mitos en torno a la adopción. La gente piensa que es muy burocrático, muy tedioso y es todo lo contrario”, aseguró el hombre.

La pareja completó e imprimió los formularios de la web de la Corte Suprema de Justicia, pidieron la documentación de antecedentes en la Policía y presentaron todo en el Juzgado de Familia, en diciembre de 2019.

“En marzo vino la pandemia y pensamos que iba a quedar todo archivado y que se iba a complicar. Pero a mediados de agosto del año pasado recibimos el llamado del Juzgado de Familia Nº 2”, precisó.

En ese entonces, “Me dicen que había un niño de cuatro años y medio que se llamaba Esteban, que buscaba una familia, que tenían nuestro expediente, y que nuestro perfil de padres coincidía con el perfil de familia que necesitaba él”, recordó Mariano.

Rosana y él dijeron que sí y quedaron a la espera de como continuaría el proceso de vinculación. “De la emoción, nos hicimos mil preguntas en diez segundos. Nos abrazábamos, aparecieron los miedos que les surgen a todos los papás en este proceso, pero estábamos muy contentos”.

Durante 14 días, la pareja y el pequeño Esteban se conocieron y vincularon en el Hogar El Amanecer, dónde él estaba desde hacía un año y nueve meses.

“Venía medio tapado porque tenía un buzo con la máscara de Spider-Man, como un escudo protector, y cuando se la sacó, fue amor a primera vista con Rosana. Ella tiene un vínculo maravilloso, se dedica a fotografía de los niños. Jugamos, dibujamos, pintamos, contamos cuentos durante un tiempo y cuando vinieron a buscarlo las chicas, le preguntaron si quería que volvamos al otro día y le dijo que sí”, detalló el pergaminense, quien agregó que “Esteban estaba predestinado a ser nuestro hijo”.

Para el día del cumpleaños de Mariano, el 3 de septiembre, querían celebrarlo juntos en su casa. El hombre contó que “dos días antes le pregunté al Hogar si había alguna posibilidad. Él tenía ganas de venir y ya quedarse. Como estábamos en estricta cuarentena, nos dijeron que si venía, ya no podía volver al Hogar por estar en contacto con otras personas. Hicimos una prueba el día anterior: tomó la merienda, conoció su pieza, vio juguetes y ya no quiso volver al Hogar. Al otro día ya se quedó”.

Hoy en día, Mariano, Rosana y Esteban son una familia que refleja la satisfacción de poder adoptar y recomiendan a quienes quieran hacerlo, entrar al grupo de Facebook “Ser Familia por Adopción”, ya que “se desmitifican muchas cuestiones, se conoce a otras familias que han atravesado situaciones más difíciles. Nosotros tuvimos una dicha y una bendición muy grande porque en ocho meses de iniciado el expediente recibimos el llamado del Juzgado”.

También sostienen que es necesaria la “paciencia y mucha información. Y tratar de hablarlo, no ocultar cuando se comienza el trámite de adopción. De este modo es posible que se acerque gente con recomendaciones que suman. Está sucediendo que cuando la gente se va enterando, nos abraza, nos cuentan experiencias. Hay muchas familias ensambladas”.

Finalmente, Mariano aseguró a PRIMERA PLANA que “los que quieren ser papás por ese camino deben informarse bien y luego animarse; acercarse sin miedos a grupos y charlar con otros papás. Todo es buena onda y amor”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.