PACK

https://www.arsol.com.ar

Un llamado al 911 alertó sobre el extraño vuelo de una avioneta que arrojaba paquetes a un descampado. Cuando los policías llegaron al lugar, descubrieron que otros lo habían hecho antes: eran dos hombres que escapaban a toda velocidad en una camioneta. La persecución terminó con un vuelco y dos narcos detenidos.

Durante el operativo también se secuestraron 29 “ladrillos” de marihuana. Los investigadores creen que todos habían sido arrojados por una avioneta en esa zona del partido bonaerense de Rojas, a 220 kilómetros de la Capital Federal.

Según informaron fuentes policiales, un vecino notó que una aeronave realizaba maniobras sospechosas por la zona, hasta que finalmente vio cómo tiró dos bultos de importante tamaño en el medio de un campo.

Agentes del Comando de Prevención Rural (CPR) y la Policía Comunal montaron un operativo cerrojo y lograron localizar a dos hombres que escapaban en una Ford Ranger.

Los dos sospechosos, de 23 y 38 años, fueron detenidos tras una persecución que se extendió por caminos rurales y terminó poco antes de la ruta nacional 188, cuando la camioneta perdió el control y volcó.

El operativo tuvo también ribetes inéditos en lo que se refiere a Rojas, en virtud del modus operandi de la organización delictiva, ya que el estupefaciente, acopiado en forma de “ladrillos” prensados (treinta en total, de un peso de aproximadamente tres kilogramos cada uno), había sido arrojado desde una avioneta en pleno vuelo, en una sector de la zona rural del distrito, para que los malvivientes que se movilizaban por tierra, a bordo de una camioneta, lo fueran recogiendo.

Esta modalidad y la logística empleada remite claramente a una organización altamente profesionalizada, por lo cual la investigación continúa ahora en pos de esclarecer la identidad de los componentes de esa estructura criminal.

http://douglashaig.com/

Los investigadores determinaron que ambos detenidos son oriundos de la localidad de Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

En la camioneta llevaban los dos bultos que había visto caer el vecino que alertó a la Policía. En total, los agentes contabilizaron 29 ladrillos de marihuana, aunque aún no fue informado el peso total de la droga aunque se habla de más de 100 kilos.

Con el transcurso de las horas se van conociendo algunas características más del hecho que ha colocado a nuestra ciudad en todos los medios nacionales de noticias. Según un diario rojense, no solo drogas habrían arrojado desde el aire, sino también dinero. Se habla de alrededor de 150 mil pesos que junto con los estupefacientes fueron recogidos por la camioneta Ford Ranger.

Lo cierto es que el hecho generó un inusitado movimiento policial en la ciudad, con la presencia del jefe Departamental de Pergamino, Crio. May. Rubén Rojo, el titular del Comando de Prevención Rural con asiento en Pergamino, Crio. May. Marcelo Mogaburu, personal de narcocriminalidad de Junín y, lógicamente, la participación de todos los elementos que componen la policía local, al mando del jefe comunal, Crio. Insp. Cristian Gómez.

Más tarde, en el curso de una rueda de prensa celebrada en la dependencia policial local, se harían presentes el intendente municipal de Rojas, Claudio Rossi, y su secretario de Seguridad, Miguel Núñez.

La reconstrucción

De acuerdo a las informaciones recopiladas ayer por este diario, más los datos oficiales aportados posteriormente por el Crio. May. Rojo durante la rueda de prensa, los acontecimientos se habrían sucedido de la siguiente manera.

Sobre las once de la mañana de ayer, trabajadores rurales detectaron que, en una zona agrícola ubicada a unos cinco kilómetros del paraje conocido como “La herrería”, al que se accede “bajando” por el viejo camino vecinal que bordea el Club de Pescadores (hacia el Cuartel VIII, zona de La Vigía), una avioneta sobrevolaba a baja altura y que claramente estaba arrojando bultos no identificables, que luego eran recolectados por dos hombres que se movilizaban a bordo de una Ford Ranger.

Sospechando algo ilícito, los trabajadores se comunicaron inmediatamente con las autoridades policiales, por lo cual se constituyó en el lugar personal del Comando de Prevención Rural, que conduce el Of. Ppal. Marcelo Amadío, y de la Policía Comunal de Rojas y, al observar al vehículo sospechoso, comenzó una persecución a alta velocidad que concluyó cuando el conductor de la Ranger, en un esfuerzo por perder a la policía, realizó una maniobra arriesgada que concluyó con un aparatoso vuelco. De ese modo, los policías del CPR lograron la aprehensión de los dos individuos, ambos foráneos (supuestamente serían oriundos del conurbano bonaerense), que a la sazón también presentaban algunos golpes y lesiones por el accidente sufrido. No obstante ello, no ofrecieron resistencia a las autoridades. Tampoco se encontraron armas en su poder. De lo que se deduce que su papel sería el de simples “peones” de una organización que, indudablemente, posee un alto grado de profesionalidad. Por lo cual habrá que ver si de sus indagatorias se logra obtener algún dato valioso que permita conducir a su desarticulación, ya que estas organizaciones suelen operar con un alto grado de compartimentación.

Tras su aprehensión, los individuos fueron llevados primero al hospital municipal y luego trasladados a la dependencia policial, donde permanecen alojados a disposición del Dr. Eduardo Varas, titular del Juzgado Federal de Junín.

Antecedentes

La modalidad no es nueva en la Provincia. En marzo de este año, una avioneta procedente de Paraguay descargó 500 kilos de marihuana en un campo de General Belgrano, a 150 kilómetros de Rojas.

Los investigadores determinaron que la carga pertenecía una banda que realizaba ese tipo de viajes una vez por semana, siempre en localidades del interior bonaerense.

Tres meses después, Gendarmería incautó 455 de marihuana en un campo de San Andrés de Giles. La droga había sido transportada por una avioneta hasta San Antonio de Areco, pero antes de ser detenido el piloto logró escapar. A unos 30 kilómetros se vio obligado a aterrizar y abandonó la carga.

Con información del diario Clarín, El Nuevo Rojense e Infonews / Fotos y video: Primera Plana

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►
error: ¡Agradecemos compartir la noticia!