• cielo claro
    25° 29 de Marzo de 2024
mario-chiesajpg

Después de 43 años en el comercio, Mario Chiesa bajó sus persianas: "esta crisis fue la peor de todas"

El tradicional local de Mitre 621 que llevaba 27 años siendo parte del paisaje céntrico de los pergaminenses, cerró definitivamente. La decisión la tomó Chiesa junto a su esposa e hijo al no poder afrontar los costos de las tarifas sumado a la baja en las ventas.

"En calle Mitre hacía 27 años que estábamos, pero en el rubro yo llevaba 43 años" comenzó contando Mario Chiesa ante el llamado del programa Pan y Circo de RADIO MÁS (FM 106.7) para conocer su particular historia. 

"Hemos pasado por muchas, con mi esposa teníamos una pequeña PYME en Buenos Aires y el Rodrigazo nos volteó y nos vinimos a Pergamino. En el '95 tuvimos otro golpe, con los créditos que dábamos a sola firma, llegó un momento donde tuvimos que destruir todos esos créditos incobrables. Después llegó el 2001 que me llevó a cerrar el negocio que teníamos en Colón en el 2003, sin embargo, esta última crisis fue la peor de todas" aseguró el histórico comerciante de calle Mitre y agregó "con lo que se percibe mensualmente es imposible pagar las tarifas, y al estar todo dolarizado, es imposible mantener los precios".

El cierre de Mario Chiesa representa solo una muestra más de la problemática constante del comercio local que no puede afrontar los costos: "esta historia ya la vivimos en los '90 cuando aquel que perdía el trabajo abría una verdulería. Acá no se vino a gobernar, esta gente vino a hacer sus negocios. A blanquear y a tomar préstamos que son personales, que no están dirigidos al país".

-¿Qué recordás del último día?

-Fue un mediodía, me produce emoción. Ni siquiera puede aguantar hasta ese día a la tarde. Ya no valía la pena seguir con esta lucha. No valía la pena estar ahí esperando a que entrara alguien a pedir una remera o una billetera, y dejar que los gastos fijos se siguieran acumulando.

Durante la entrevista con Pan y Circo en RADIO MÁS (FM 106.7) Chiesa no fue optimista al analizar la situación general en nuestra ciudad: "Yo lamento mucho por la gente que está todavía en el comercio, manteniéndose como puede y cada vez endeudándose más con intereses impagables. La ciudad de Pergamino viene en una caída bastante rápida. Se va cayendo paulatinamente".

Al ser consultado sobre el rol de la Cámara de Comercio, su respuesta fue categórica: "Para mí la Cámara de Comercio nunca fue algo que haya favorecido al comercio de Pergamino. No es una Cámara que realmente tenga una fuerza para defender a los comerciantes. Ellos sabrán en qué puntos tienen que trabajar, pero yo creo que ha pasado a ser más un negocio de cobranza de impuestos que otra cosa"

-¿A pesar del cierre podés hacer algún balance positivo?

-Si. He tenido una trayectoria muy linda, porque he conocido gente maravillosa. Siempre hemos planteado una atención personalizada que creo que fue uno de los pilares para que hoy impacte tanto nuestro cierre. Ahora serán tiempos de estar más en familia, de disfrutar a mis nietos y de ver feliz a mi hijo, que no está más con la preocupación de ayudarnos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.