• cielo claro
    32° 10 de Diciembre de 2018
trueque-pergamino-feria-minjpg

Después de casi dos décadas, el trueque vuelve a ser parte de la realidad de los pergaminenses

En los últimos meses, hubo un gran incremento de ferias populares en diferentes barrios en busca de un alivio económico. Vendedores y trabajadores ofrecen artículos en desuso y del otro lado, los compradores se benefician con precios baratos. En paralelo, empezaron los primeros trueques en la ciudad, algo que no se veía desde la crisis del 2001.

Cuando las crisis golpean más fuerte, algunos antídotos comienzan a repetirse en las ciudades. Si las crisis son cíclicas, sus remedios también. Primero aparecieron en el Conurbano, desde hace uno meses se replican noticias similares en ciudades de la región y desde hace unos días, las ferias populares y el trueque son una realidad en Pergamino.

Es innegable que muchas familias de nuestra ciudad están pasando momentos muy duros y estas milenarias maneras de comercialización ayudan a que el impacto se sienta menos. El jueves, PRIMERA PLANA visitó la incipiente feria popular que se realizó en el barrio Kennedy, en calle Álvarez Condarco y Güiraldes, para conocer la realidad de quienes buscan otro sustento o ayuda en estos mercados. Mañana Domingo, vuelven a repetir la experiencia desde las 14 horas.

Las primeras familias comenzaron a llegar y a tender mantas sobre la vereda del descampado. “Esto lo hacemos para ayudarnos entre todos. Algunos tienen 5 o 6 hijos y ahora no se puede, está difícil mantenerlos”, comentó Teresa mientras apilaba su ropa usada, pero en buen estado, para la venta.

Paola, una de las organizadoras le contó a PRIMERA PLANA cómo surgió la idea: “salió de una charla y empezamos a comentarlo entre vecinos y conocidos. Armamos un grupo y lo empezamos a publicar en Facebook. Esperemos que se vaya sumando más gente, porque esto no tiene un fin político ni nada. Lo hacemos porque, como en el 2001, no nos queda otra.”

Durante el recorrido, muchas personas recordaron esa época y la relacionaron con el contexto sociopolítico actual: “el trueque nos ayudó a llegar a fin de mes a muchas familias y lamentablemente, hoy tenemos que buscar la manera de que funcione de nuevo”, agregó Teresa, recordando su participación en los clubes de barrio.

Los precios son muy económicos, arrancan desde los $10 algunas prendas o accesorios y no superan los $100, según el caso. Vestimenta, calzado y hasta alimentos se puede encontrar. “Tuve que rebajar los precios, en mi local vendo a precio completo pero acá no se puede. Hay que tratar de ayudar un poco y entre todos vamos a salir”, comentó Pamela, una vecina que tiene un comercio de accesorios y ropa; y que se sumó a la movida.

La propuesta está abierta a toda la comunidad y la feria apunta a ir creciendo con la ayuda de los vecinos. También, las organizadoras contaron que su deseo es implementar la feria en distintos barrios y durante el fin de semana. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.