PACK

El microorganismo hallado en las torres de refrigeración provocó una decena de casos de infección pulmonar. Cómo se produce la “Enfermedad del Legionario”.

La firma de espectáculos y entretenimiento “Disneyland” informó que clausuró “dos torres de enfriamiento” después de que varias personas que visitaron sus parques temáticos en el sur de California contrajeron legionelosis, una forma de neumonía también conocida como Enfermedad del Legionario.

La oficina municipal de salud de la localidad de Orange precisó esta semana que hace unas tres semanas se descubrieron una decena de casos de infección pulmonar por la bacteria legionella.

Los enfermos, con edades entre los 52 y los 94 años, vivían o habían pasado algún tiempo en Anaheim, y nueve habían visitado Disneylandia en septiembre. “No se conoce ningún riesgo actual asociado con este brote”, aseguraron las autoridades sanitarias locales.

Qué es la enfermedad

La legionelosis es una infección respiratoria causada por una bacteria llamada Legionella pneumophila. Puede propagarse a través de la inhalación de gotas de agua contaminada. Aunque muchas personas no presentan síntomas, puede causar neumonía grave y resultar peligroso para las personas con problemas pulmonares o del sistema inmunológico.

Síntomas y tratamiento

Dependiendo de la cantidad de bacteria, el estado general de salud de la persona y su edad, la enfermedad tiene mayor o menor gravedad. En algunos casos se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado, y en otros casos como un cuadro de neumonía, que puede terminar en insuficiencia respiratoria y muerte.

A partir de la inhalación de aerosoles o vapores de agua contaminada por una bacteria que vive en el agua y contaminan las torres de refrigeración del aire acondicionado, sistemas de agua caliente, humidificadores, piscinas de hidromasajes y otros aparatos que contengan agua con circuito de retorno, generalmente en grandes edificaciones como hoteles u hospitales, cruceros spas, jacuzzis. No se transmite de persona a persona, ni al beber agua, ni al consumir alimentos.

La enfermedad se puede tratar con antibióticos.

¿Cómo se previene?

No existen medidas preventivas a nivel individual. La prevención de la infección depende de la limpieza y desinfección regular de los equipos de refrigeración, sistemas de agua caliente y otros aparatos de contengan agua fundamentalmente en edificios de grandes dimensiones que posean torres de refrigeración.

Los equipos de aire acondicionado domésticos no presentan riesgo de transmisión de legionella ya que en estos equipos no hay un circuito cerrado de agua y no hay posibilidad de que la bacteria se multiplique.

El caso de Disney

Disneyland fue informada de los casos de Anaheim el 27 de octubre y después de que las pruebas encontraron que las dos torres de enfriamiento tenían niveles elevados de la bacteria. Las torres fueron retiradas de servicio el 1 de noviembre, desinfectadas y vueltas a trabajar el 5 de noviembre, pero fueron clausuradas de nuevo el martes. Permanecerán apagadas hasta que las pruebas confirmen que están libres de contaminación, informaron el parque y la oficina de salud.

Fuente: conBIENestar

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►
error: ¡Agradecemos compartir la noticia!