• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
alumnos-banderasjpg

Docentes, alumnos y familias de la EES Nº 19 unidos por el Día de la Bandera

Un proyecto integral de la EES Nº 19 “Rodolfo Walsh”, en el plano virtual, puso en evidencia la conexión emocional entre los participantes, los hechos, los personajes evocados y la realidad de los estudiantes

La Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 19 “Rodolfo Walsh” desarrolló un proyecto conjunto entre profesores referentes y alumnos, orientado a que precisamente los estudiantes sean protagonistas activos.

El director del establecimiento, Miguel Montesano, le contó a PRIMERA PLANA que, a raíz de este contexto de pandemia, “tuvimos que repensar como llevamos adelante esta propuesta pedagógica en el marco del proyecto institucional de la escuela”. Y la bibliotecaria Silvina Ceballos, fue quien estuvo a cargo de las estrategias.

“Vamos haciendo reajustes a medida que va pasando el tiempo. En lo que va del año es el primer acto que podemos organizar con tiempo”, señaló el director. 

Este es un año especial para Juan Manuel Belgrano, dado que se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte. Por eso, los alumnos de primer año A, B, C y D propusieron la confección de banderas y barriletes en su honor. A su vez la participación se extendió a toda la comunidad educativa, con lo cual los alumnos realizaron entrevistas, poesías y canciones familiares.

Por su parte, la bibliotecaria fue quien les envió a los alumnos materiales de lectura y videos sobre la temática. “Abordaron que había una celebración, la del día de la bandera y una conmemoración por la muerte de su creador y decidieron desdoblar la muestra”, explicó la docente.

Todos acordaron confeccionar una bandera a su gusto, con materiales que tenían en sus hogares y con la ayuda de sus familias, que participó activamente.

En honor a Belgrano confeccionaron un barrilete con los colores de la bandera, “para luego remontarlo o simular hacerlo; querían ver flamear el símbolo patrio, lo que fue un momento muy emotivo”.

Con ayuda de la tecnología, lograron hacer una muestra que puso en evidencia la conexión emocional entre los participantes, los hechos, personajes conmemorados y la realidad de los estudiantes. “Consolidamos un espacio de encuentro y construcción colectiva”, narró Ceballos.

La modalidad de los actos, en la presencialidad durante el ciclo lectivo 2019, arrancó con sexto y terminó con primero. “Todos ellos orientados por tres profesores pero de manera indirecta. Los chicos son los que ponen en escena diversas temáticas”, añadió Montesano.

Se desarrollaron obras de teatro, composiciones musicales y expresiones artísticas y participó la familia. La finalidad fue buscar estrategias, de alguna impronta, diferente a los actos tradicionales, donde tal vez los alumnos no escuchaban o no aprendían. “Muchas veces, terminaba el acto y nunca sabían lo que estaban conmemorando. Hicimos ese giro en post de convertir las efemérides en un insumo de aprendizaje y de posibilitar la apertura para que las familias también participen”, concluyó Miguel Montesano en dialogo con PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.