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Ducoté pretende sacar un crédito UVA por 600 millones de pesos para asfaltar 240 cuadras

Desde la oposición dijeron que Intendente busca “hipotecar la vida de todos los pilarenses” y afirmaron que la actualización mediante sistema UVA generará una deuda cinco veces superior a la contraída. Para Nicolás Ducoté será la principal herramienta para mostrar gestión de cara a 2019.

El intendente Nicolás Ducoté mantiene en pie su sueño de asfaltar Pilar. El jefe comunal trabaja desde hace semanas para lograr mayoría entre los concejales y los principales contribuyentes de cara al próximo jueves. El 26 de julio se celebra, en el Concejo Deliberante, la votación para la autorización de un crédito UVA por 600 millones de pesos con el Banco Nación, a pagar a 15 años y cuya utilidad será asfaltar 240 cuadras.

"Seguir sosteniendo el mayor plan de asfalto de la historia”, manifestó Ducoté en conferencia de prensa sobre su ambicioso plan.

Desde la oposición criticaron el préstamo y aseguraron que esta medida busca “hipotecar la vida de todos los pilarenses”.  El concejal por el Frente Pilarense Santiago Laurent dijo que “hoy, calculando lo que está la tasa actual UVA, estaríamos pagando más de 2700 millones de pesos”. El edil explicó que el monto es resultado del cálculo de la tasa de interés que figura en el expediente.  

“No hay plan de obras, no conocemos cuales son las calles que se van a asfaltar”, dijo el concejal de Unidad Ciudadana Juan Pablo Roldan, en dialogó con este portal.  En sintonía con Laurent, afirmó que “desde el inicio del trámite se perdieron más de 100 calles de asfalto por la inflación a la que están atados los créditos UVA y el valor del dólar” y finalizó diciendo que “cada calle va a costar 11 millones de pesos”.

En enero se habían anunciado la pavimentación de 350 cuadras pero desde el municipio bajaron las expectativas y bajaran la posibilidad de lograr el asfalto en 240 calles. Fuentes especializadas afirman que asfaltar una cuadra cuesta entre millón y dos millones de pesos.  

Nicolás Ducoté se defendió y respondió a las críticas de la oposición: "Los dos concejales que hablan del tema, Laurent y Achával, formaron parte de un gobierno que dejó 330 millones de pesos de deuda, si hablan de hipotecar, eso sí fue realmente hipotecar Pilar".

En enero, el jefe comunal había logrado el primer paso de su plan al conseguir el visto bueno del Concejo Deliberante para iniciar los trámites en el Banco Nación, a pesar de los votos negativos de la oposición.

El próximo 26 de julio será una fecha clave para el intendente de Pilar ya buscará la aprobación del crédito por parte de la Asamblea de Grandes Contribuyentes, que tiene 24 representantes,  y del Concejo Deliberante. Para Ducoté no es sólo una medida de gestión, ya que con la aprobación de este empréstito se juega su futuro político y la posibilidad de buscar la reelección. El asfalto será clave para mostrar gestión de cara a 2019.

Una encuesta publicada afirma que Ducoté es uno de los jefes comunales con peor gestión positiva del Conurbano.

Información trascendida a este medio indica que el préstamo tiene 100% de cobrabilidad al estar atado a la coparticipación que el municipio tiene de la Provincia. Además el  plazo de 15 años tiene como propósito cumplir las metas fiscales y comenzará a pagarse recién en 2019. Un miembro de la oposición dijo que “es una locura que este atado a la coparticipación, ya que significa menos recursos para áreas más sensibles”.  

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