• cielo claro
    19° 29 de Marzo de 2024
burronejpg

El 24 y 25 de este mes serán los alegatos en el juicio por la ex Comisaría Primera

Con las palabras de Alexis Eva, Matías Giulietti y Sebastián Donza terminó el periodo de testimonios. El Tribunal Oral Criminal Nº 1 dispuso que los fundamentos sean presentados a fines de mes, primero la acusación y al día siguiente la defensa.

Con una extensa jornada que se extendió por más de seis horas, finalizó la etapa de declaraciones en el juicio que investiga la muerte de siete jóvenes en la Comisaría Primera de nuestra ciudad.

Los imputados Alexis Miguel Eva, Exequiel Giulietti y Sebastián Donza, expusieron ante el Tribunal Oral Criminal Nº 1 que preside Guillermo Burrone acompañado por Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari.

La jornada tuvo ribetes de mucho nerviosismo, a tal punto que se escucharon algunos gritos de parte de los familiares de las víctimas cuando los expolicías contaban su versión de los hechos, aunque la situación fue rápidamente controlada por el juez Burrone que al igual que en la audiencia del pasado martes pudo controlar la situación y evitar por medio del diálogo tener que desalojar la sala ante posibles males mayores.

Alexis Eva

Todo comenzó con las palabras de Alexis Miguel Eva que con su relato trató de manifestar cierta falta de profesionalismo de parte de los Bomberos Voluntarios, destacó la labor de sus compañeros, dijo que hicieron todo lo posible por salvar a los jóvenes aunque la falta de equipamiento fue determinante para evitar la tragedia. En el final les solicitó a los jueces que no se dejen llevar por la posible presión que pueden ejercer diferentes agrupaciones, que trabajen con sapiencia porque son hombres de ley y negó que haya existido abandono de persona de parte de los efectivos.

Además y como cierre el exoficial subayudante dijo que la está pasando muy mal en prisión a tal punto que muchas veces preguntaron en el penal quien era de Pergamino como para lastimarlo y que uno de los hermanos de Juan Carlos “Noni” Cabrera lo quiso matar en la prisión. Puntualizó que nunca recibió ayuda psicológica de parte de la fuerza y tampoco del Estado provincial.

Matías Giulietti

El oficial Matías Giulietti defendió en su declaración el accionar de sus compañeros de trabajo, criticó fuertemente a los Bomberos Voluntarios, pidió que se conozca toda la verdad de lo que sucedió en aquella fatídica tarde de verano por el bien de las familias de los chicos fallecidos y también de la familia de los seis expolicias que están privados de la libertad y perdieron su trabajo.

Sebastián Donza

El excomisario Sebastián Donza fue el último en contar su “verdad” y comenzó argumentando su posterior posición sobre lo ocurrido indicando que desde que asumió se encontró con una seccional con poco personal, colchones ignífugos en desuso (que por medio de un escrito había dado de baja y solicitado la renovación de los mismos), superpoblación constante de detenidos (al momento de incendio había 19 cuando lo permitido era 18 y llegaron a tener 30 presos) y la notoria ausencia en el lugar de los hechos y a pesar de estar a pocos metros de la tragedia de Rubén Rojo y Carlos Caporale (se estaba cortando el pelo), jefe Departamental y Distrital respectivamente.

Haciendo referencia a las mentiras que pudo escuchar de algunos testigos, Donza remarcó que “noté diferencia sustanciales entre muchas de las personas que declararon, los bomberos no dijeron la verdad sobre su accionar, otros testigos indicaron que nosotros no hacíamos nada, que los chicos que estaban en el imaginaria no quisieron ayudar, cuando hicieron todo lo humanamente posible por apagar el incendio”.

“No me reprocho nada de lo que hice aquella jornada, llamé a todas las personas que podían venir a ayudar, salvo la ausencia de mis superiores”, señaló y además enfatizó que “mi personal a cargo realizó todo lo que estaba a su alcance para sacar a los internos, debemos entender que era imposible llegar al lugar donde se encontraba el foco ígneo porque no contábamos con los materiales para combatir un incendio de esa magnitud y en el sector donde se había registrado. Por ejemplo a Carrizo le tuve que dar la orden para que abandonara el lugar debido a que se estaba quedando sin aire”.

“El comisario Rojo sabía lo que estaba ocurriendo porque se lo comunique por teléfono, él estaba en el edificio lindante con la Comisaría, no le pude pedir que baje porque es un superior, pero me llamó la atención que nunca se presentó en el lugar al momento de los hechos y Caporale apareció varias horas después”, puntualizó el excomisario haciéndole notar al Tribunal y al resto de los presentes que sus jefes nunca se comprometieron con lo que sucedió hace más de dos años.

Por último Donza indicó que “pretendo que se haga Justicia, espero que se me declare inocente, lo digo sin faltarle el respeto a nadie” y además manifestó que “desde que supe que tenía orden de captura quise estar a derecho mediante el pedido de eximición de prisión que hicieron mis abogados defensores. Cuando el Tribunal de Casación confirmó la resolución de Cámara que no me hacía lugar, decidí presentarme en la Fiscalía (se hizo presente el 11 de mayo de 2018) cuando todavía podría ir a la Corte de Provincia. Pero entendí que era la mejor decisión”.

Alegatos

Una vez finalizada la jornada, los jueces decidieron que jueves 24 y viernes 25 de este mes sea el turno de los alegatos. En primer lugar para los abogados de la acusación y al día siguiente será el momento de los letrados que conforman la defensa.

Además el Tribunal Oral Criminal Nº 1 deberá resolver la situación de al menos cuatro personas que podrían ser procesadas por falso testimonio.

Aunque no se confirmó oficialmente a mediados de noviembre se conocería el fallo y los imputados podrían recibir una pena de 5 a 15 años por el delito de abandono de persona agravado por el resultado muerte.

Cabe destacar que a partir de abril de 2017, Alexis Miguel Eva se encuentra alojado en el Penal de Campana, en tanto que los cuatro policías permanecen con arresto domiciliario (uno en Junín -Sergio Ramón Rodas-, dos en Rojas -Carolina Guevara y César Brian Carrizo- y el restante en Pergamino -Matías Ezequiel Giulietti-) y Sebastián Donza en la Unidad Penitenciaria Nº 49 de Junín desde mayo de 2018.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.