• cielo claro
    24 de Abril de 2024
covid-muerte-1jpg

El 36 por ciento del total de muertes por coronavirus en Pergamino desde que llegó la pandemia corresponden a los primeros meses del año

Según los reportes oficiales, 55 personas fallecieron desde el 1º de enero hasta ayer por COVID-19. Un recorrido por la evolución de los contagios desde el 1º de enero confirma que nuestra ciudad sufre un importante incremento de casos positivos activos

Una tabla que registra la evolución de casos de COVID-19 en Pergamino desde el 1º de enero hasta la actualidad fue elaborada por la Fundación Eslabones del Pergamino.

Hasta ayer había aquí 336 casos activos y un total de 8318 positivos totales. Desde el inicio de la pandemia se reportaron en Pergamino 154 personas fallecidas por coronavirus, de las cuales 55 corresponden a lo que va de 2021. Es decir, que en 2021 se registró casi el 36 por ciento de víctimas fatales por COVID-19 desde que empezaron los contagios en nuestra ciudad.

La situación epidemiológica presenta desde hace algunas semanas un importante incremento de casos activos, lo que alarma a las autoridades gubernamentales y desde la Provincia se reubicó a Pergamino en la Fas3 3.

Desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) temen que el sistema sanitario colapse y no haya disponibilidad de camas en los centros de salud para atender a quienes lo necesiten. Insisten en la importancia de fortalecer las prevenciones y cumplir los protocolos establecidos frente a la llegada de la segunda ola de COVID-19.

El 1º de enero el total de contagiados activos era de 258, número que en 10 días ascendió a 340 casos activos. A partir del 11 de enero, la Provincia de Buenos Ares dispuso la vigencia del decreto que determinó el toque de queda sanitario, lo cual implicó la restricción de circulación durante las horas de la madrugada, de 1:00 a 6:00 hs.. En esa oportunidad, se registró un considerable descenso de contagios.

Un mes después, exactamente el 11 de febrero, el total de personas con COVID-19 era de 122, número que se encuentra muy por debajo de la cantidad registrada a principio de año. Esto se mantuvo relativamente estable durante las semanas siguientes, con un leve incremento a finales de febrero, cuando se llegó a un total de 188 infectados.

A principios de marzo, los contagios volvieron a descender y continuaron así hasta el 22, cuando se registró un pico mínimo en lo que va de 2021, con un total de 116 casos activos.

Sin embargo, a partir de ese momento, se produjo un brusco aumento de contagios que alcanzó 205 casos activos a sólo 5 días después: El 27 de marzo.

Con la llegada de abril la propagación del virus continúa en aumento y actualmente son 336 los casos de COVID-19 positivos activos en la ciudad. El incremento de contagios es un fenómeno que se replica en todo el país y es por esto que, desde el Gobierno Nacional y Provincial, se establecieron nuevas medidas para restringir la circulación y la aglomeración de personas y se espera que en las próximas horas se expida en el mismo sentido el Ejecutivo Municipal, que hasta el momento no emitió ningún decreto propio.

A partir del Boletín Oficial del Gobierno bonaerense se resolvió que Pergamino y otros 48 municipios pasaron a ubicarse, desde el viernes, en Fase 3, por el alto riesgo epidemiológico y sanitario que presentan. Esto implica que varias actividades están prohibidas y otras podrán realizarse con ciertas restricciones y capacidad limitada hasta el 30 del corriente.

Las restricciones horarias establecen que los negocios comerciales permanecerán abiertos hasta las 20:00 hs., mientras que los comercios gastronómicos deberán cerrar sus puertas a las 23:00 hs..

Asimismo, entre las 00:00 y las 06:00 hs., las personas no podrán circular en la vía pública ni tampoco se permite el desarrollo de actividades no esenciales. Y quienes se encuentren exceptuados deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Respecto a las limitaciones de capacidad, la resolución establece que tanto los gimnasios en espacios cerrados y con amplia ventilación natural, como los restaurantes, bares, shoppings y museos continuarán funcionando, pero con sólo un 30 por ciento de ocupación.

Los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre están autorizados con concurrencia máxima de 30 personas y las actividades sociales, recreativas y familiares de hasta 20 personas al aire libre están permitidas.

Por su parte, la actividad de casinos, bingos, discotecas, salones de fiesta, bibliotecas, mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados quedó suspendida. Lo mismo aplica para las actividades sociales en domicilios particulares, excepto la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

Se espera que el estricto cumplimiento de los protocolos y el acatamiento a las medidas vigentes se vea reflejado en un descenso de casos de COVID-19 activos en la ciudad y le den un respiro al sobrecargado sistema de salud, que prevé un inminente colapso.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.