• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
martin-maldonado-minjpg-1

El científico del Conicet que se alimentó 4 meses con la canasta del INDEC, convocado al Consejo contra el Hambre

Martín Maldonado estará presente mañana en la reunión del equipo, acompañado de otras 24 organizaciones nucleadas por CEPEA. El 9 de septiembre inició una investigación para demostrar qué pasaba con una persona que se alimentara exclusivamente con la canasta oficial. Ninguno de los voluntarios que participaron del proyecto logró completar los 6 meses.

Será una mesa larga. Con representantes de 24 organizaciones vinculadas a la nutrición. Estarán allí, convocados por los coordinadores del Consejo Nacional contra el Hambre, para discutir cómo se pueden llevar soluciones concretas y urgentes a un mal que hubiera sido impensado para un país que produce toneladas de alimentos.

Uno de los que estará presente será Martín Maldonado, cordobés, investigador del Conicet, y director del Proyecto Czekalinski, una iniciativa que se propuso experimentar en el propio cuerpo qué sucedería con una persona que se alimentara exclusivamente con la Canasta Básica Alimentaria que utiliza el Indec para medir las líneas de pobreza e indigencia.

"El ministro Daniel Arroyo nos convocó, y ahí estaremos para llevar nuestra experiencia", le contó Maldonado a MARCA INFORMATIVA, señalando que irá en representación de una de las 24 organizaciones coordinadas por CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación), convocadas por su referente Sergio Britos.

"Lo importante es que podamos llevar aportes concretos desde la ciencia para intentar acercar soluciones. Una contribución científica para que el Consejo contra el Hambre pueda encarar políticas concretas".

La experiencia en carne propia

El 9 de enero el resultado de un análisis de laboratorio terminó de bajarle la palanca a la participación del cordobés en su propia investigación científica.

Maldonado no es médico ni nutricionista, sino licenciado en ciencias políticas, especializado, en pobreza y políticas sociales. Su vinculación con este estudio tiene que ver con el carácter social que tiene la nutrición y la alimentación, y desde luego, la necesidad de contar con mecanismos adecuados para la medición de una variable social tan urgente como lo es el hambre y la indigencia.

Durante cuatro meses se alimentó exclusivamente con los 58 productos que integran la canasta con la que Indec hace sus mediciones. Tuvo la particularidad de ser un científico que estuvo dispuesto a "poner el cuerpo" para que su propia investigación se lleve a cabo.

Lo acompañaron otras dos voluntarias que emprendieron el mismo desafío, y además otros dos grupos de control: 4 voluntarios que se alimentaron con la llamada canasta GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina, elaboradas por el Ministerio de Salud); y otros 2 que continuaron alimentándose como lo venían haciendo.

En el caso de los tres más sacrificados, el desafío que se habían propuesto para consumir esa canasta durante seis meses, no pudo ser completado.

Los mismos protocolos de la investigación preveían que si se verificaba una alteración del peso corporal superior al 12% (tanto suba como baja de peso), deberían abandonar el proyecto. Lo mismo sucedería si se disparaba algunos de los parámetros de los análisis de laboratorio a los que se sometían cada mes.

Ni éxito ni fracaso. Lo que tuvimos acá fue la demostración empírica y científica de lo que sucede con las personas que se alimentan así. Lo que se hizo fue documentar con rigor científico esta situación

"Una de las voluntarias debió dejar porque estuvo a sólo 400 gramos de entrar en zona de bajo peso", contó Maldonado. La otra quedó fuera como consecuencia de que se le interrumpió el ciclo menstrual. "Ahí tuvimos una reacción del cuerpo ante una agresión externa. Nos decían los médicos que es común ante casos como bulimia y anorexia. ¡Lo que es insólito es que se corte el ciclo menstrual por alimentarte con la canasta básica del Indec!".

En el caso el director del proyecto, el valor de los triglicéridos fue lo que lo dejó fuera, a sólo dos meses de lograr completar el plazo previsto. Cuando arrancó el estudio, el 9 de septiembre, sus niveles de triglicéridos estaban en 152 mg/dL. Pero ya a fines de noviembre habían trepado a 210 mg/dL, por encima de los niveles aceptados. "En ese momento el médico me dijo que esperaríamos un mes más para ver si se normalizaba", contó Maldonado. Pero los 270 mg/dL que terminó arrojando el análisis de fines de diciembre terminó dejándolo "fuera de juego".

"Ni éxito ni fracaso. Lo que tuvimos acá fue la demostración empírica y científica de lo que sucede con las personas que se alimentan así. Lo que se hizo fue documentar con rigor científico esta situación", evaluó

Lo importante es que podamos llevar aportes concretos desde la ciencia para intentar acercar soluciones. Una contribución científica para que el Consejo contra el Hambre pueda encarar políticas concretas

El 9 de marzo comenzará un nuevo grupo a transitar el mismo camino. Para septiembre se tendrá un panorama claro y demostrado de lo que suceda. "Es probable que ninguno de los 6 alimentados con la canasta básica llegue a completar los seis meses. Y también se va a demostrar que los 6 que se alimentaron con las canastas saludables, no sólo habrán mejorado todos sus niveles de salud, sino que habrán incorporado buenos hábitos de consumo de alimentos", cerró.

Mientras tanto, mañana Maldonado será escuchado en el Consejo contra el Hambre, y ahí el científico del Conicet podrá contar cómo se siente en carne propia una persona que se alimenta con la canasta básica del Indec.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.