• nubes
    18° 23 de Abril de 2024
congreso-de-tucuman-minjpg

El Congreso de Tucumán se inició en nuestra ciudad

Se cumplen hoy 204 años del Congreso de Tucumán. Sin ánimo a la exageración, nuestra ciudad estuvo presente de distintas maneras en este acontecimiento singular en la historia de la Patria

Uno de los acontecimientos históricos se produjo el 3 de abril de 1815 en la región de Pergamino y se conoció como la Sublevación de Fontezuelas. Se llevó a cabo cuando el Ejército de Buenos Aires al mando de Álvarez Thomas, que tenía como objetivo detener el avance de Artigas, se sublevó en la posta que se conocía como “De las Fontezuelas”.

Las causas del descontento de este Ejército de más de 3 mil hombres son numerosas. Entre ellas se destacan la honda conmoción política que se daba ante el despliegue del federalismo que proponía Artigas contra el fuerte unitarismo de Buenos Aires; la posición del General José de San Martín, que había sido cesanteado de su cargo; el desprestigio del director Carlos de Alvear y el descalabro del Ejército del Norte. Todas ellas están presentes en la llamada “Proclama de Fontezuelas” que estuvo firmada por 46 oficiales liderados por Álvarez Thomas, Juan Izquierdo, Julián Vega y Eusebio Valdenegro. En la proclama manifestaban que  esa sublevación obedecía a las siguientes razones: que se daba protección a los españoles europeos otorgándoles los mejores empleos; que se postergaban a militares que habían estado en campos de batallas y que existía una administración corrupta; que se promovía una nueva guerra contra Uruguay y que la mayoría estaba en desacuerdo con esa medida.

Consecuencias de la sublevación

Entre las consecuencias que produjo la sublevación de Fontezuelas se encuentran, la destitución del director Carlos de Alvear y la creación de una Junta de Observación que tuvo la misión de redactar un Estatuto Provisional que será conocido como “Estatuto Provisional de 1815”, que determinaba la elección de diputados para llevar adelante el Congreso de Tucumán. Esta es la razón por la cual, sin exageración, afirmamos que el  Congreso de Tucumán en el cual el martes 9 de julio de 1816 se declarará la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que es el nombre alternativo de la República Argentina, se inició en esta amplia región de la norpampa.

Elección de congresales

Otro aspecto en el cual Pergamino se encuentra relacionado con el Congreso de Tucumán se debe a que el 17 de mayo de 1815 se dictaron los oficios para que las provincias elijan diputados para el congreso. De esta manera se lleva a cabo la elección de los electores de esos diputados que participarán en el Congreso. Este acontecimiento hace que se realice en Pergamino la primera elección.

Esta elección se concreta el 1º de agosto de 1815. Pergamino integraba la sección de la cual era cabecera Arrecifes y la componían además los entonces pueblos de Salto y San Antonio de Areco. Por Pergamino se presentaron tres electores: José lino Echevarría, que obtuvo 193 votos; el sacerdote José Hernando, 5 votos y Fulgencio Acevedo, 1 voto.

Arrecifes por su parte hizo caso omiso a esta elección en la cual le hubiese correspondido a José Lino Echevarría por la cantidad de votos logrados y, arbitrariamente, eligió al sacerdote Juan José Dupuy de su propia localidad, haciendo distingo en la calidad del voto.

De esta manera podemos observar como la elección de electores para elegir los diputados que participarían en el Congreso hace que en Pergamino se realice la primera elección y que a su vez sufra el primer fraude electoral.

Las cartas de Pedro Medrano

Los habitantes de Pergamino además serán testigos del paso de las diligencias, sopandas y carretas que pasaban por Pergamino hacia Tucumán. Una de ellas se detendrá en la estancia de José Lino Echevarría y es la del diputado Pedro Medrano, quien demorará treinta días en llegar a Tucumán.

Las siete cartas que mandó a su amigo José Lino Echevarría y que se encontraban en poder de una antigua familia pergaminense, nos muestran las peripecias del viaje, la desazón existente entre los pocos diputados que se encontraban en Tucumán, el aburrimiento, las dudas, la desconfianza existente.

Entre tantos detalles que puede extraerse de esas cartas se encuentra las vicisitudes que debió atravesar al tener que cambiar las ruedas del vehículo en el cual viajaba y que le salió 79 pesos. En otra de las cartas es manifiesto su malestar porque aún no habían llegado los diputados del interior y los que se encontraban eran escépticos de que algo bueno pudiera pasar.

Estos son los tres aspectos en los cuales Pergamino tuvo su acercamiento, su injerencia, en esta fecha tan significativa de la patria como lo es el 9 de Julio: la Sublevación de Fontezuelas que aconteció en esta región que tendrá como consecuencia que se lleve adelante el Congreso de Tucumán; la primera votación que se llevó a cabo para elegir los congresales y el paso de los vehículos de los congresales que en muchos casos detuvieron su marcha cuando iban a Tucumán y las cartas de Pedro Medrano al pergaminense José Lino Echevarría, cartas que nos hace entrever las complejidades que se vivieron en ese Congreso.

De esta manera queda probado, fehacientemente, la presencia de Pergamino en una de las más grandes gestas históricas de nuestra patria.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.