• algo de nubes
    19° 24 de Abril de 2024
marcha-alejandro-castano-minjpg

El contraste del dolor: más por Fernando Báez Sosa que por Alejandro Castaño

La manifestación convocada en nuestra ciudad por el joven asesinado por los rugbiers en Villa Gesell revivió el dolor de amigos y familiares del pergaminense ultimado el año pasado por la insensibilidad de su caso

"A él le arrebataron la vida una noche. Como a Fernando Báez. A todos nos dolió lo de Fernando y apoyamos a su familia, hacen marchas por él en todos lados. Rojas, Junín, etc. Hasta quieren hacer marcha acá, perfecto ¿Pero qué pasó con Ale? ¿Por qué a él lo dejaron olvidado? ¿Por qué la gente habló sin saber de él?”

Esas preguntas las esbozó Joha Caasi en Facebook. Ella es quien vio por última vez con vida a Alejandro Castaño antes que se cruzara con dos asesinos que lo mataron a sangre fría el 30 de noviembre pasado.

El martes, Argentina se movilizó reclamando Justicia por el resonante caso de Fernando Báez Sosa, joven asesinado en Villa Gesell, un mes antes, por un grupo de rugbiers.

Pergamino se plegó al mediático caso y con un puñado de personas se realizó una manifestación en la Plaza Merced, frente al Palacio Municipal.

La imagen y la convocatoria no era muy diferente a otra que se realizó en la ciudad, el 21 de diciembre cuando Cristina del Carmen Gallardo llamó a la ciudadanía a una marcha para recordar el injusto asesinato de su hijo, Alejandro Castaño, ocurrido también mes antes, para que el caso no cayera en el olvido y también por el cese de la asfixiante inseguridad diaria.

La diferencia fue que quienes estuvieron en la última, no se sumaron a la primera, inevitablemente más cercana.

¿Por qué Pergamino demostró tanta apatía en general y con el caso de Alejandro Castaño en particular? Es una pregunta sin respuesta certera tanto en aquel momento, como hoy en día y de eso habla la extensa nota que publicó su amiga en las redes sociales esta semana.

Alejandro volvía de trabajar, intentaron asaltarlo y lo mataron de un disparo. Fernando había ido a bailar y lo mataron a golpes. Dos hechos que no son más que fotos de una triste cotidianeidad, aunque en Pergamino tienen adhesiones disímiles.

“Es muy doloroso estar recordando todo el tiempo lo que pasó. Pero para los amigos de ‘Ale’, es otra la lucha y una situación como la marcha convocada en Pergamino los afectó muchísimo también porque no pueden creer que nosotros hicimos 3 marchas y no nos acompañó nadie. Y ahora llaman por este chico que ha salido en la tele y sí van, no lo entienden y yo tampoco lo entiendo” expresó a PRIMERA PLANA, Cristina, la mamá de Alejandro.

Con calma, buscando las palabras adecuadas y con una templanza admirable, prosiguió diciendo que “el caso de Fernando me desmoronó porque me revivió todo lo que le pasó con ‘Ale’. Estoy y entiendo por lo que está pasando su familia y los apoyo lógicamente. De ahí en más los chicos se cargaron de bronca por ese abandono que tuvimos en nuestro caso. Y no encuentro explicación a eso, debe ser porque todo es mediático y tiene un abogado famoso, no sé qué pensar”, reflexionó, quien además tuvo que soportar algunos comentarios tan injustos como aquellos rumores desatados minutos después del crimen.

Lejos de las redes para preservar su estado de anímico, no pudo evitar observar algunos comentarios surgidos a partir de las expresiones de Joha, la amiga de Alejandro. “Escribieron cosas muy dolorosas y eso tampoco puedo entenderlo. Dicen que la familia no se movió y eso es mentira, la gente no sabe lo que dice, opinan porque es gratis. Si supieran que si alguna vez no hablé con mi abogada porque no tenía fuerzas, porque cada vez que hablo del tema me caigo a pedazos.

“Otra persona dijo que lo de Fernando fue muy injusto, y yo me pregunto si lo de Ale no lo fue también. Los comentarios son muy dolorosos, los chicos están muy conmovidos, yo no puedo creer que digan tantas incoherencias”, expresó.

“También -señaló Cristina a PRIMERA PLANA- me llegó el mensaje de un chico que dice que uno de los detenidos no es; me desconciertan y si alguien sabe algo, que hable, que nos ayude a llegar a la verdad porque es lo único que queremos”.

Cristina del Carmen Gallardo cree que no volverá a convocar a una marcha pidiendo que la acompañen en ese reclamo que en definitiva no es más que un grito a voces de toda la ciudadanía y que se oye en cualquier mesa de café, en la fila del supermercado o en cualquier rincón público, pero que después no se materializa en un hecho concreto: “He decaído mucho. La estoy pasando muy mal y esas situaciones son muy fuertes. Aparte es en vano, nadie te acompaña, me siento sola. Me acompañan algunos amigos; el resto de la gente mira para otro lado”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.