• cielo claro
    21° 29 de Marzo de 2024
columnaviernes22jpg

El desempleo en Pergamino, una tendencia que reflejan las redes sociales

Agustina González Altube Por Agustina González Altube | 22 de Julio de 2022

Si bien las redes sociales son un canal de comunicación abierto que posibilita a muchas personas conectarse con otras, desde distintas partes del mundo, también es una ventana a la realidad que vive el país, de la cual Pergamino no es ajena.

Curriculum vitae, publicaciones desesperadas y venta de artículos usados, son posteos cada vez más frecuentes en grupos virtuales de la ciudad. Un punto estratégico de la Provincia de Buenos Aires, históricamente conocido como “la Perla del Norte”, refleja la tendencia de desempleo y pobreza que resuena en todo el país.

Las obras de infraestructura y el encanto visual del centro de la ciudad no condicen con la realidad material de miles de ciudadanos afrontando trabajos informales o desempleo.

Los emprendedores han proliferado en este sentido, como manotazos de ahogado a la poca oferta de laburo decente. Entre pedidos de ayuda y solicitudes de trabajo, se entrecruzan ventas de comida, de ropa usada, de artículos de limpieza, entre otros elementos básicos con los que se busca obtener un ingreso mínimo.

No se trata de la “poca predisposición de los jóvenes”, de la facilidad de “vivir de planes” o de la pérdida de la “cultura de trabajo”, sino más bien de la escasez de ofertas de trabajo y de las demandas de requisitos exigentes a cambio de salarios mínimos.

Sin embargo, aun así, decenas de publicaciones de pergaminenses, a diario dan aviso de su búsqueda de empleo, contando lo que saben hacer y la necesidad urgente que tienen de poder acceder a un ingreso. Ya sea por contar con una familia numerosa, por deudas o por mera supervivencia individual, la necesidad de trabajo crece en la medida en que las condiciones laborales empeoran.

Por supuesto que es imposible escapar a una economía nacional en crisis, pero en una ciudad que prometía desarrollo industrial, textil y agropecuario ilimitado, la carencia de oportunidades y las desigualdades económicas profundizan la brecha entre los acomodados  y los que desesperadamente venden su fuerza de trabajo en Facebook a cambio de un plato de comida para el hogar.

*La autora es periodista de PRIMERA PLANA

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.