• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
localesjpg

El duro mapa de la realidad comercial en Pergamino. Sólo en el radio céntrico más de 70 comercios cerrados

Baja en las ventas, una carga impositiva que no para de aumentar y la poca ayuda del tridente Municipio, Provincia y Nación fueron el caldo de cultivo para acorralar a un sector que mes a mes genera algún nuevo cierre con la eliminación de algunos puestos laborales incluído. PRIMERA PLANA realizó un relevamiento exhaustivo de los locales céntricos (la zona comercial más importante) que cerraron sus persianas tras no poder atravesar la crisis económica.

PRIMERA PLANA detectó 71 comercios cerrados en la zona centro de la ciudad a causa de la crisis económica que atraviesa el país, situación que podría considerse alarmante y sorprendente, si se tiene en cuenta que estos números son el resultado de una primera recorrida por apenas una de las zonas comerciales de nuestra ciudad. El relevamiento se realizó entre la zona delimitada por los Boulevares Alsina, Rocha, Colón y la calle Intendente Biscayart. 

Dentro de las distintas realidades se encuentra Mario, propietario de una tienda de ropa: “No rinde ningún comercio acá, los impuestos y lo que cuesta mantener un negocio es caro. Debería vender la ropa al doble o triple del precio para cubrir los gastos, pero en ese caso venderíamos menos.” Por su parte, Rita, quien está a cargo de un negocio de productos electrónicos y juguetes comentó: “La situación está muy difícil, hay pocas ventas y nos estamos preparando para ver si para el Día del Niño levanta un poco. Conocí el caso de un comercio que abrió y a los cuatro meses tuvo que cerrar porque no le daban las cuentas para pagar el alquiler."

Respecto a los alquileres, hay culpas repartidas. Por un lado, los comerciantes acusan precios altos, pero desde el Colegio de Martilleros aseguran que en algunos casos faltan planes de previsibilidad y proyección. 

Consultado por PRIMERA PLANA, el Secretario General del Colegio de Martilleros, Jorge Sanmartino, dio su parecer: “No siempre el problema es el alquiler en sí. Si bien en la zona céntrica los valores son más elevados, algunos alcanzan los $25.000 por mes o más, hay que tener en cuenta que se firma un contrato previo y es por eso que el comerciante debe tener en cuenta si la capacidad de venta le da para cubrir ese tipo de gastos. En el caso que no se pueda cumplir, el contrato se puede rescindir, si abona la multa también estipulada con anterioridad.”

No solo es el comerciante quién debe pagar las consecuencias de una persiana que se cierra, los empleados son una de las opciones considerables a la hora de ajustar, incluso antes del cierre. Esteban, ex empleado de una heladería contó su caso: “el costo de los servicios e insumos empezaron a subir, eso complicó a los dueños y empezaron a recortar el personal. También se entiende que representamos gran parte de esos costos mensuales, yo perdí un trabajo de más de 5 años.”

Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, las cargas impositivas analizadas en el último año y por cada sueldo de trabajador representa cerca del 50% sobre el valor bruto. Esto quiere decir, que cada comerciante que emplea personal, debe calcular el sueldo del trabajador más la mitad que será destinada a impuestos, si desea tenerlo en blanco.

Esta pérdida de empleo genera en las demás ramas productivas una baja en el poder adquisitivo de quienes, se supone, deben gastar en los comercios. La Federación de Economía de la Provincia de Buenos Aires lanzó un informe reciente donde explica que hay una “insuficiencia de ingresos” en los hogares, reflejado en el aumento del 2% en la cantidad de personas que conforman el mercado de oferta laboral durante el primer trimestre de este año.

Una de las variables que analizaron desde el Colegio de Martilleros ante tanto cierres tiene que ver con "un recambio, nuevos emprendimientos que están intentando instalarse y no logran hacer pie" aseguro Sanmartino a PRIMERA PLANA. Al respecto, Raúl Scaglia destacó que aquellos comerciantes que llevan varios años en el rubro y con una clientela sólida, logran enfrentar el ajuste económico de mejor manera que aquellos que han ingresado después: “Tal vez los comercios que han ingresado a último momento, puede que hayan jugado con márgenes muy chicos y cuando esos márgenes económicos se pierden, se les complica la situación. Está complicado para todos igual y todos están tratando de reducir los costos al mínimo.”

A su vez, la Cámara de Comercio de Pergamino realizó un relevamiento de los sectores más afectados en la ciudad y al respecto, el presidente Raúl Scaglia señaló que la cantidad de ventas por unidad bajó en la mayoría de los rubros, siendo los más afectados el automotriz con un 50%, peluquerías 40%, el sector gastronómico con un 35% y los bazares con el 30%. En concordancia con lo dicho por Scaglia, de los más de 70 locales relevados en la zona, gran parte pertenecen al comercio de productos alimenticios o de indumentaria.

Una zona castigada

Un dato interesante que se puede apreciar en el mapa a simple vista, es que la zona con más locales vacíos fue la afectada por las obras de renovación de calle San Nicolás y Dorrego. Cerca de 10 locales cerraron en el último año y todavía no hay acciones ni respuestas concretas para los perjudicados por las extensas obras.

En cuanto a las posibles soluciones barajadas en el último tiempo, el presidente de la Cámara de Comercio expresó: “Las soluciones tienen que ver con reactivar el consumo interno, acompañar con líneas de crédito y reducir la carga impositiva. Esto es lo que necesitan todas las empresas, más allá del sector.”



Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.