|
Pronóstico de Tutiempo.net

La prórroga del régimen cayó el 31 de diciembre, no se publicó norma alguna en el Boletín Oficial que extienda el beneficio y la gestión dejó trascender que por ahora se recortará el beneficio. El mecanismo está vigente desde noviembre de 2001 para bienes muebles o contratación de servicios

El Gobierno decidió no prorrogar la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjetas de débito que regía desde 2001. Desde el Ejecutivo expresaron que “el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas”.

El beneficio se renovaba cada año desde 2001 -cuando fue instaurado junto con el corralito bancario por el gobierno de la Alianza- y este año cayó de hecho porque no se dictó una norma para prorrogarlo.

La idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el Impuesto a las Ganancias, y además “la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución”, señalaron desde el Gobierno.

Según la planilla de gastos tributarios del presupuesto 2017, votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio iba a ser prorrogado este año.

En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó $4.535 millones, cifra que se elevó a $6.077 millones el año pasado, y para este año tenía previsto gastar $7.511 millones.

 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que “la devolución era una medida importante de incentivo. Esto puede generar un desincentivo parcial a comprar y eso nos preocupa, sobre todo después de los siete puntos de caída en las ventas en 2016. Era importante sobre todo para los empleados en relación de dependencia, porque había mucha gente acostumbrada a pagar con tarjeta de débito”.

“CAME ve con preocupación la quita del reintegro, ya que cualquier reducción de incentivo al consumo resulta relevante teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas minoristas”, sostuvo. Y agregó: “La medida desincentiva las operaciones formales, en un contexto donde el aumento de la venta ilegal continúa expandiéndose”, agregaron en un comunicado.

Varios economistas en las redes sociales consideraron que la medida va en contra del blanqueo de la economía que predica el Gobierno. El propio Banco Central había defendido la vigencia de la medida en un tuit el 12 del mes pasado: “Al pagar con #TarjetaDeDébito tenés una devolución del 5% del IVA, en compras menores a $1.000. #Bancarización“.

En respuesta a varios comentarios que mencionaban la cuestión, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, también respondió a través de esa red social: “Creo que el principal obstáculo es en la recepción del pago; por eso este año aparecerán los aparatitos para recibir transferencias a cero costo”.

Fuente: http://www.iprofesional.com/



this is default footer data
Comentarios
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.