• cielo claro
    10° 23 de Mayo de 2019
villafuerte-ruzo-martinezjpg

“El intendente está funcionando como el secretario del juez”, aseguró el concejal LLan de Rosos

Javier Martínez dio la orden a su bloque de rechazar cualquier posibilidad de asistir al Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre las ordenanzas que el Ejecutivo no cumple

El bloque de concejales de Cambiemos rechazó los pedidos de interpelación al intendente municipal, Javier Martínez, durante la sesión del martes.

Una de las solicitudes fue de la bancada Partido Justicialista-Unidad Ciudadana, que se trató sobre tablas y se impugnó en la misma sesión. El otro pedido corresponde a los ediles Ramiro LLan de Rosos, José Agudo, Marita Conti y Carlos Elizalde, el cuál fue girado a la comisión de Hacienda y Gobierno II. No obstante, será también rechazado por el oficialismo, atento a que para los ediles de Cambiemos no existen motivos suficientes para un interpelación y tampoco están dadas las condiciones.

La realidad es que el intendente municipal no quiere someterse a ningún tipo de interpelación y esa orden es la que recibió el bloque oficialista. El concejal Ramiro LLan de Rosos explicó a PRIMERA PLANA que la decisión de plantear la interpelación al intendente municipal por cuestiones vinculadas a la problemática del agua en los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida "se debió al desmanejo de la situación agravada por la falta de cumplimiento de ordenanzas vigentes" como las que regulan la aplicación de Fitosanitarios, la creación del Registro de Tumores y la que exige la realización de estudios en personas, tierra y agua, por ejemplo.

Además destacó que también "son grandes responsables los concejales que sumisa y silenciosamente integran el bloque Cambiemos", quienes "han sido cómplices de estos incumplimientos y falta de respuestas a los vecinos". Para el edil de Integración Cívica Pergaminense (ICP) "pareció casi una burla que en la misma sesión en la que se plantea la interpelación, el bloque Cambiemos plantee, a través de un proyecto de resolución, un pedido de informes al Ejecutivo con relación al cumplimiento o no de la ordenanza que regula la aplicación de Fitosanitarios, qué consulten a la secretaría de Salud sobre el estado de cumplimiento de la ordenanza que crea el Registro de Tumores".

Ese pedido de informes a la Secretaria de Salud "arroja un dato de color que hace que el planteo efectuado por el propio oficialismo sea aún más descabellado" porque "a la fecha de la sanción de esa Ordenanza -14 de diciembre de 2016-, el secretario de Salud del Municipio era quien hoy preside el bloque, Matías Villeta". Entonces "para decirlo en términos claros, él mismo se realiza un pedido de informes para explicar porque durante más de un año que estuvo a cargo de la secretaría de Salud hasta su asunción como concejal -9 de diciembre de 2017- no cumplió con la Ordenanza".

Durante el diálogo con PRIMERA PLANA, LLan de Rosos señaló que también "pareció una burla el proyecto elevado por el Ejecutivo modificando las sanciones a quienes incumplen con la Ordenanza de los Fitosanitarios; anoticiados de esta decisión, los propios concejales del oficialismo y particularmente la presidente de la Comisión de Actividades Económicas debiera haber puesto en conocimiento que hace más de un año tiene para tratar un expediente presentado por la Asamblea por la Vida que plantea modificaciones a la Ordenanza vigente, pero que por desinterés no lo ha tratado".

El bloque oficialista "cuenta con la cantidad de votos para tratar y aprobar todos los temas que sean de su interés e indefectiblemente este no es un tema que a su criterio deba ser considerado". Por estas cuestiones "hemos entendido que el pedido de interpelación al intendente era responsabilidad también de los once concejales que el oficialismo tiene en el Concejo Deliberante", dijo Ramiro LLan de Rosos.

Durante la sesión del martes, la bancada de Cambiemos  "pretendió responsabilizar a quienes no somos oficialistas de que el planteo realizado se debía a mezquindades políticas en un año electoral"A propósito, el representante legislativo de la ICP realizó una análisis cronológico, de donde "surge claramente que el hecho que este tema sea tratado en un año electoral es pura y exclusiva responsabilidad del desinterés mostrado por el intendente Martínez y concejales de Cambiemos".

LLan de Rosos resaltó que "en este caso debemos agradecer el accionar de la Justicia, a través del juez federal Villafuerte Ruzzo, que es quien le está marcando la agenda al intendente municipal, que únicamente se limita a hacer lo que el juez ordena.  Es decir, el intendente está funcionando como el secretario del juez”. Y agregó: "Por suerte Villafuerte Ruzo, ante un nuevo informe toxicológico adverso, ordenó al Municipio el reparto de agua potable”.

En respuesta a la acusación del concejal oficialista, Arturo Terrile, subrayó que “se pretenda ahora plantear que la oposición está haciendo una utilización política de un tema, cuando hace más de un año que proponemos alternativas y todas son desatendidas y las que se aprueban no son cumplidas por el Departamento Ejecutivo, me parece otra burla a los vecinos de los barrios afectados y una broma a todos los pergaminenses”.

Llan de Rosos aseveró a PRIMERA PLANA que “una vez más se ha demostrado la falta de capacidad para la resolución de los problemas” y reiteró que “es necesaria la interpelación para que el intendente de respuestas a distintos interrogantes”, como por ejemplo: “¿Porque cuando habiendo tomado conocimiento que había dos informe que decían que el agua no era apta para consumo hizo caso omiso? ¿Porque esperó una orden judicial para garantizar a la población el suministro de agua potable cuando desde el Concejo Deliberante se le planteó esa alternativa? ¿Porque no cumplió con la Ordenanza que le exigía la realización de estudios, que aún hoy sigue incumpliéndose?".

“¿Porque debiendo estar en conocimiento de la falta de cumplimiento por parte de algunos productores agropecuarios de la Ordenanza que regula la aplicación de Fitosanitarios nunca dotó al área encargada de su cumplimiento de las herramientas necesarias a tal fin? Necesitamos un intendente que defienda los intereses de todos los pergaminenses, que actúe como intendente y no como secretario del juez a cargo de la causa penal”, afirmó el concejal Ramiro LLan de Rosos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.