• nubes
    13° 29 de Abril de 2024
agostina-garciajpg

El reclamo por las vacunas para las personas con discapacidad que interpeló a una joven pergaminense de 16 años

Una estudiante de la Escuela Normal Superior “Joaquín V. González” creó un flyer para la campaña nacional impulsada por padres que exigen que el Gobierno permita que sus hijos menores de edad, con alguna discapacidad, sean inoculados. La pieza tiene amplia repercusión en los medios de todo el país y su autora dijo que se siente muy feliz de poder ayudar y formar parte

Los gestos nobles y desinteresados por el prójimo no abundan hoy en día. Menos aún en el contexto de crisis sanitaria que el mundo está atravesando y que aísla a la población, profundizando el individualismo y la autoprotección. 

Sin embargo, y afortunadamente, continúan presentes aquellas personas que, desde la empatía, se prestan a colaborar con otros, sin esperar nada a cambio. Una de ellas es Agostina García, una joven pergaminense de 16 años, que motivada a ayudar, buscó sumar su granito de arena a una causa a la que no está relacionada.

Ella creó un flyer para colaborar con los padres que están llevando adelante una campaña para que el Estado Nacional, de manera excepcional, provea, a niños y jóvenes con discapacidad, la única vacuna autorizada para menores de edad, la Pfizer.

Agostina explicó a PRIMERA PLANA que se enteró de la iniciativa por su madre, quién fue invitada a formar parte del grupo de Facebook creado por los padres de Ulises Zitelli, un chico de 14 años con una discapacidad motriz. “Mi mamá me preguntó si podía ayudar a esta comunidad que necesitaban anunciar lo que ya conocemos. En mi familia debatimos la importancia y el valor y por supuesto que acepté”.

Esta pieza, creada por la joven, se convirtió en la cara de la campaña de las familias argentinas unidas por la salud de sus hijos, al punto tal que llegó a medios nacionales y es difundida por todos los padres que forman parte del grupo.

“Me motivó saber que el mundo de hoy sufre la falta de empatía y el amor por el prójimo; por eso, todo lo que esté a mi alcance, quiero llevarlo a cabo. Siempre que se trate de ayudar, me gusta estar presente”, dijo Agostina García, quién contó que “esa noche, cuando me enteré de la existencia del grupo y de aquellas personas que luchan por encontrar una pronta solución, me conmoví, y no podía quedarme en mi lugar, con los brazos cruzados”.

Es así que, a pesar de no contar con computadora propia ni ningún conocimiento en diseño, la joven aprendió a ingeniárselas. “Estoy en manos de Dios, él es mi ayuda y sé con certeza que no vino de otra parte la creatividad y las ganas de querer hacerlo. Además, tener todo digitalizado en esta nueva era nos llevó a todos a más”, afirmó.

NOTA RELACIONADA: La lucha desde Pergamino al país para vacunar a personas con discapacidad menores de 18 años

Por su parte, Sol Montrubianesi, mamá de Ulises, aseguró que el gesto de la joven le pareció “increíble, porque es difícil encontrar gente que no lo vive, que no transita la discapacidad o alguna otra patología y que se involucre de esta forma, que se comprometa tanto. Porque también nos pasa que encontramos padres que están en la misma que nosotros y no logramos incluirlos”.

 El punto de partida y los de llegada

Agostina se vio interpelada por Milagros, una chica que tiene su misma edad y padece de parálisis cerebral, motivo por el cual, su padre, también está exigiendo que permitan la vacunación con Pfizer para casos excepcionales. “Vi la historia de Milagros en un medio de comunicación y escucharlo a su papá fue lo que conmovió mi corazón y me dio muchas más razones para avanzar”, dijo la joven de 16 años que cursa sus estudios en la Escuela Normal Superior “Joaquín V. González”.

Cuando Sol recibió el flyer, compartido por la mamá de Agostina al grupo de Facebook, se lo envió a Francisco, papá de Milagros, para que junto a todos los padres que forman parte de la cruzada nacional, lo difundan en todo el país.

Francisco, de La Plata, y Sol, de Pergamino, son los que están impulsando este pedido al Poder Ejecutivo, junto a más de 500 padres que ya firmaron para apoyar la causa y participan de los tres grupos que se crearon desde la virtualidad. Todos ellos se reunirán mañana, a través de una videollamada colectiva, para organizar los pasos a seguir.

“También estamos haciendo otros pequeños grupos para repartirnos tareas, porque es muchísimo lo que se tiene que hacer, realmente. Somos abogados, científicos, doctores. Hay mucho para leer y mucho para hablar e informar, tanto a periodistas como a otros padres que están dentro del grupo y quieren saber de qué se trata”, señaló Sol Montrubianesi a PRIMERA PLANA.

Mientras tanto, Agostina, al ver la enorme repercusión que tuvo su flyer, dijo que “arranqué diferente mi día hoy (por ayer). Veía muy lejos la posibilidad de dejar una huella real. Y aquél anhelo que tenía mi corazón, de ayudar, había florecido a flor de piel y tuvo su fruto.

“Me explota el corazón de felicidad por ser parte. Vivimos juntos la misma esperanza de que llegue pronto lo que reclamamos. La vacuna para personas menores de 18 años, con patologías y dificultades”, reclamó la joven.

Al respecto, Sol agregó que “en este momento que se están abriendo un montón de puertas para los medios nacionales, queremos ir de a poco, porque queremos que esto sea una lucha de todos los días, de todas las semanas, hasta que se logre” e hizo hincapié en que “nuestra intención es una respuesta pronta, urgente. La repercusión está siendo increíble. Es maravilloso lo que hizo esta familia entera”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.